Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Importante formación artística y pedagógica llevan adelante todos los docentes de Arte del Valle de Uco


“La formación de ciudadanos críticos, comprometidos y que resuelvan problemas se garantiza a través del arte”. Este fue uno de los ejes de formación que se profundizó en las  Jornadas continuas de formación llevadas adelante con más de 150 docentes de Tupungato, Tunuyán y San Carlos. Actualmente se imparten talleres específicos.

El Gobierno provincial lleva adelante una importante y fundamental capacitación para todos los docentes de arte del Valle de Uco. Las jornadas se iniciaron la semana pasada en las instalaciones del IES Vera Peñaloza, en Eugenio Bustos, destinadas fundamentalmente a docentes de Artes Visuales y Música.

Constaron de un trayecto de formación de 6 días y luego 5 días de formación de talleres específicos en relación con las artes visuales y la música. Los dos primeros días participaron dos figuras nacionales relevantes reconocidas en el área artística: Alejandra Catibiela y Rosario Larregui. Capacitaron específicamente a supervisores, directores y profesores de institutos superiores en temáticas relacionadas con el arte contemporáneo.

“Hicimos un planteo abarcador sobre lo que es el arte en la actualidad y cómo se posiciona en el sistema educativo. Articulando con el contexto mendocino, trabajamos sobre las transformaciones del arte en la contemporaneidad, el desarrollo de conocimientos específicos y con cuestiones particulares del nuevo diseño que se focalizan en el desarrollo de capacidades”, explicó Alejandra Catibiela, docente de la Universidad Nacional de La Plata.

La referente nacional sintetizó la trascendental función que cumple el arte en los procesos educativos: “Es crucial la intervención del arte en la formación formal. La educación obligatoria tiene que comprender distintos tipos de arte porque, para formar ciudadanía, es imprescindible transitar por los procesos del arte. La formación de sujetos críticos comprometidos, que resuelvan problemas, que puedan comunicarse, que puedan trabajar grupalmente, se garantiza no sólo desde las disciplinas consideradas instrumentales sino a través del arte, que tiene mucho para decir. Por ello es fundamental atravesar los conocimientos de las disciplinas artísticas y que esté presente en las currículas”.

La capacitaciones brindadas se dirigieron a los docentes en ejercicio de Educación Artística de todo el Valle de Uco, Fue en articulación con el Instituto de Educación Superior Vera Peñaloza, que dentro de su formación docente tiene las carreras de Artes Visuales y Música. El objetivo final fue trabajar la actualización de los docentes en relación con el nuevo diseño curricular del Gobierno provincial. Todas estas capacitaciones fueron brindadas en el marco de la renovación del diseño curricular del nivel primario.

La convocatoria fue muy exitosa, ya que participaron más de 150 docentes. “Estuvieron presente todos los docentes de las escuelas de Tunuyán, Tupungato y San Carlos”, informaron desde el equipo de Planificación de la Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas.

GALERIA