Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Importante movimiento turístico en Mendoza por el fin de semana largo


El 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado, librada el 20 de noviembre de 1845. Por tratarse de un feriado trasladable, el día no laborable pasó al lunes 28.

En nuestro país se pueden llegar a dar hasta cuatro fines de semana largos en un período de 40 días comprendidos entre el 20 noviembre y el 31 de diciembre. Esto se debe a un feriado trasladable, el de la Soberanía, y otros tres que son inamovibles: el Día de la Inmaculada Concepción de María, Navidad y Año Nuevo. Por eso, el comportamiento de este fin de semana de noviembre es variable, y según el Observatorio de Turismo del Ente Mendoza Turismo (Emetur), la media del promedio de ocupación en los alojamientos de toda la provincia del feriado del Día de la Soberanía de los últimos cinco años estuvo en el 60%.

Este fin de semana largo es el penúltimo. El próximo será extralargo y lo generará el jueves 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María, al que se le sumará el viernes 9 como puente. Recordemos que las fiestas de fin de año no generarán feriados, porque coinciden con fines de semana.

La titular del Emetur, Gabriela Testa, informó: “El observatorio ha obtenido como dato de ocupación promedio en toda la provincia un 65%. Es un muy buen número, teniendo en cuenta la cercanía del próximo fin de semana extralargo y los índices de los años anteriores para esta misma fecha·. Y agregó un dato: el número final de la ocupación se ha visto incrementado por la gran cantidad de turistas argentinos que viajando con destino final a Chile -fundamentalmente motivados por las compras-, han hecho escala en nuestra provincia.

El sitio web Booking ya ubicaba a Mendoza, previo a este fin de semana largo, como uno de los destinos nacionales preferidos por los argentinos para una escapada.

En Mendoza, la ocupación hotelera alcanza el 65% en promedio. Se destacan las zonas de alta montaña y el Valle de Uco como las más requeridas para pernoctar tanto por los visitantes nacionales como por los mendocinos que hacen turismo en su territorio. En alta montaña (Cacheuta, Potrerillos y Uspallata), la ocupación es del 77%; en el Valle de Uco, del 76%; en el Gran Mendoza, del 65%; y en el Sur provincial, del 55%. Esto, según datos relevados por el Ente Mendoza Turismo con la colaboración de los municipios e instituciones del sector privado.

La estadía estimada es de 2,5 días en el destino y el gasto promedio diario estimado continúa en los $900, lo cual, como se ha señalado durante prácticamente todo 2016, es un gasto moderado.

El director de Promoción Turística, Marcelo Montenegro, recordó que siguen vigentes las campañas “MendoZen” en Argentina y “Haz el cruce” en Chile, que son las dos propuestas con las que Mendoza seduce por estos días a los potenciales visitantes. También señaló que este último trimestre la provincia fue promocionada en numerosos destinos nacionales e internacionales.

La agenda del “finde” ha sido muy bienvenida, tanto por quienes nos visitan por estos días como por mendocinos de todas las edades. Y es que, con un cierre doble, finaliza la primera edición del Festival de Música del Mundo por los Caminos del Vino. Anoche, el artista serbio Emir Kusturica, junto a The No Smoking Orchestra, hizo bailar a más de 3 mil personas en el Le Parc. Hoy domingo será el turno del cuarteto Yotivenco, liderado por Rodrigo de la Serna. La convocatoria es para las 20 en la Bodega Baudrón de Maipú.

El departamento de Tunuyán cumplió 136 años y el Municipio preparó un completo cronograma durante el fin de semana para celebrarlo. Hubo conciertos, un desfile cívico militar, cabalgatas y exposiciones artísticas, entre otras actividades.

El “IV Festival de Música de Cámara de la Ciudad de Mendoza”, que se desarrolló del 19 al 27 de noviembre, fue organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. En el auditorio Ángel Bustelo fue un fin de semana que tuvo a la música como protagonista. Mientras que ayer se presentaron Los Gardelitos, hoy será la banda Airbag la que se suba al escenario.

Finalmente, Gabriela Testa señaló: “Las propuestas culturales de este fin de semana le dieron valor agregado. Sin lugar a dudas, el nuevo ciclo Música del mundo por los caminos del vino creado por la Secretaría de Cultura de Mendoza se convertirá en el futuro en un gran atractor, como lo son otros ciclos ya instalados, como Música clásica por los caminos del vino, o Vino el cine. En eso estamos trabajando como equipo”.