Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Importante participación de Mendoza en Encuentro argentino-colombiano sobre Industrias Creativas


El lunes 10, el coordinador de Industrias Creativas, Sebastián Ladrón de Guevara, participará en un diálogo bilateral Argentino-Colombiano. Será en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y girará en torno de la economía creativa.

Con motivo de la visita oficial a nuestro país del presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez; el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y el embajador de Colombia en Argentina, Álvaro Pava Camelo, invitaron a Sebastián Ladrón de Guevara a participar en una charla bilateral.

Oportunidades de la economía creativa para el desarrollo de los países de América Latina será el tema de esta jornada, que se desarrollará en el Museo Nacional de Arte Decorativo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el próximo lunes desde las 10.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Presidencia de la Nación ha organizado, en conjunto con la Cancillería de la Embajada de Colombia en Argentina, esta actividad, donde se tratará principalmente sobre economía creativa o también llamada economía naranja.

Días antes de viajar, Sebastián Ladrón de Guevara comentó que “en virtud de toda la transferencia y proyección latinoamericana internacional que hemos logrado en esta gestión con la Secretaría de Cultura, nuestras acciones han permitido empezar a diagramar esa transferencia internacional. Cuando digo nuestras acciones me refiero especialmente a las de industrias creativas, al Encuentro Comecoco y a todas las capacitaciones en territorio que hemos hecho. En lo que llevamos de esta gestión, hemos visitado, entre otros países, Colombia, para contar cómo desarrollamos esa territorialización con las temáticas de industrias creativas, pero también nos ha permitido estar presentes en Bolivia, México y Brasil”.

“Esta bueno recordar que en diciembre del año pasado, en la reunión de cierre que tuvimos con todos los directores de Cultura, pudimos convocar a la directora del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, que es una región muy similar en habitantes y en geografía a Mendoza. Pudimos escuchar a Mónica Zapata, una asesora que forma parte de un grupo de expertos de economía creativa en Latinoamérica, e hicimos un taller con todos los directores de Cultura. Estas son acciones operativas en torno a este diálogo bilateral y a la economía creativa, que es la temática que, en este momento, está poniendo en la palestra los desarrollos de todo tipo de industrias en el ámbito latinoamericano”, contó el funcionario.

Además, agregó: “La última presencia que tuvimos con invitación especial fue la participación de Mendoza, como único espacio de cultura argentino, en el Foro Iberoamericano de Diplomacia Cultural, que se realizó en Panamá del 27 al 31 de mayo. Estaban presentes muchos secretarios y secretarias, ministras y ministros de ciudades iberoamericanas. Ese foro fue muy interesante, porque fue la primera vez en la que nuestro secretario de Cultura, Diego Gareca, casi al finalizar su gestión, tuvo la posibilidad de compartir con sus pares de otras grandes ciudades la acción y ponerla de relieve. Cuando el secretario comentaba el trabajo que nosotros hacemos en la provincia, uno de los puntos a trabajar es poner la mirada en los territorios, sobre todo a la ruralidad, porque la economía creativa, que es la disciplina que provoca esta invitación en Buenos Aires, hace foco desde el territorio, porque trabaja mucho con las personas y con la creatividad de ese recurso humano hacia las grandes metrópolis. Por lo tanto, este movimiento que hemos hecho desde la Secretaría de Cultura ha sido puesto de ejemplo en ese Foro Iberoamericano”.

También Ladrón de Guevara expresó: “Toda esta trayectoria hoy se puede ver resumida en que la visita del presidente de Colombia hace presente a la Secretaría de Cultura, con este diálogo bilateral en la que Mendoza tiene mucho que aportar. El trabajo por el cual nos suelen llamar e invitar es el que hemos hecho en territorio y, paradójicamente, eso es lo que dio origen a nuestro encuentro anual Comecoco, porque generalmente las creaciones son al revés: primero se preparan los eventos y después surgen las demandas de esos eventos. En cambio, nosotros ya teníamos identificadas las demandas y necesidades en el territorio y eso generó el evento, por eso ha logrado esta continuidad. Ese es el tema diferencial. Comecoco no es un encuentro más de industrias creativas. Es el encuentro que reúne a los emprendedores de Mendoza, pero también tiene una visión latinoamericana. En el Comecoco nosotros tuvimos invitado de Colombia a uno de los asesores principales del presidente de ese país y que junto al él fueron los propulsores del libro de la economía naranja”.

“De esta forma, es continuar por este camino de ser referentes en toda Latinoamérica y poder ser parte de la gestión de Secretaría de Cultura de la provincia. Creo que es un camino de ida esta trayectoria latinoamericana internacional que han tomado las acciones de la Secretaría de Mendoza y no debería haber marcha atrás”, finalizó el coordinador.

GALERIA