Mendotran: Los nuevos recorridos pueden consultarse en la página oficial, en el 0800 AUTAM, puntos de información y al 148

Importantes innovaciones en la Gestión Integrada de Seguridad del Área Metropolitana


En nueva reunión de la Comisión Metropolitana de Seguridad, de Unicipio,  se evaluó el actual sistema de videocámaras para la seguridad vial y se presentó el Observatorio Metropolitano de Seguridad. 

La Comisión Metropolitana de Seguridad, conformada por representantes de las áreas de Seguridad de los siete municipios del Gran Mendoza, se reunió para avanzar en la implementación de la nueva Ley de Tránsito, la incorporación del sistema de videocámaras al sistema de seguridad vial en el marco de la nueva Ley y el uso compartido del sistema TETRA. También se presentó el nuevo Observatorio Metropolitano de Seguridad.

En el encuentro participaron el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Hugo Sánchez Pugliese; los directores de Tránsito y de Seguridad Vial de la Provincia; la coordinadora de Unicipio, Graciela Marty, y los representantes de los municipios que conforman la comisión.

En la actualidad, en el Área Metropolitana de Mendoza hay 1.000 cámaras de seguridad y, mediante un financiamiento de 22 millones de pesos, la Provincia adquirió equipo informático y licencias para estandarizar las viejas cámaras con las nuevas, en una moderna plataforma. Además de cumplir funciones para la seguridad urbana, el nuevo sistema sirve de apoyo a las tareas de prevención y control vial, acorde con la nueva Ley de Tránsito. Las imágenes y filmaciones de la nueva plataforma de videovigilancia servirán de prueba para la Justicia, con la garantía de que el sistema tecnológico fue especialmente concebido para evitar cualquier tipo de adulteración.

Otra ventaja de esta plataforma es que se puede configurar a la medida de cada necesidad, según lo programe cada municipio conociendo las características viales de cada zona. El personal asignado por cada departamento para operar el nuevo sistema será capacitado y podrá trabajar en equipo con el personal policial que actualmente chequea las cámaras del sistema, generando sinergia en el monitoreo.

“Esta comisión viene trabajando de forma muy expeditiva, con un alto grado de compromiso por parte de los siete municipios del Área Metropolitana de Mendoza. Hoy es clave, porque se presenta el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana y otros avances para la seguridad vial. De ahora en más, los municipios los podrán aplicar optimizando sus gestiones por el trabajo coordinado”, concluyó Graciela Marty, coordinadora de Unicipio.

Cómo nace Comeseg

El Sistema Integrado de Gestión y Monitoreo de Seguridad Ciudadana del Área Metropolitana del Gran Mendoza nace propiciado por el Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI I), a través del Ministerio de Seguridad de la Provincia que, desde hace varios años, viene trabajando junto a las áreas de seguridad de los siete municipios que componen Unicipio.

Así, a lo largo de los últimos meses, se desarrolló y consolidó un equipo de trabajo con capacitación e intercambio de experiencias en materia de seguridad urbana del Área Metropolitana. Abordó temas como la prevención del delito, la planificación del territorio enfocada en la seguridad y el análisis de otras experiencias de observatorios de seguridad en nuestro país y en Latinoamérica. También, aspectos operativos de gestión de centros de monitoreo y control.

Fruto de esta labor sostenida y como parte del denominado Sistema Integrado de Gestión y Monitoreo de Seguridad Ciudadana del Área Metropolitana del Gran Mendoza, se convino en la conformación de un Consejo Metropolitano de Seguridad (Comeseg), integrado por los siete municipios. El consejo es un ámbito para la coordinación entre los distintos niveles de gobierno provincial y municipal en el diseño de planes en materia de seguridad ciudadana del Área Metropolitana. Por medio de este consejo se pretende, entre otras medidas, canalizar las demandas ciudadanas para prevenir la violencia, realizar diagnósticos sobre la situación de inseguridad o facilitar la cooperación entre lo público y lo privado.

Los departamentos de Capital, Guaymallén, Lavalle, Godoy Cruz, Las Heras, Maipú y Luján realizaron encuentros de trabajo no sólo entre sus  referentes de Seguridad sino también en Desarrollo Social, Género, Vivienda o Salud, para abordar de forma integral una problemática que demanda soluciones transversales a varias disciplinas.

Esta iniciativa pone de manifiesto la necesidad y eficacia del Consejo de Coordinación de Políticas Públicas para el Área Metropolitana (Unicipio) como ámbito para el análisis de las variables de seguridad a nivel metropolitano, encarados desde la realidad territorial de la seguridad, que no distingue jurisdicciones.