Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Fin de semana largo con promedio del 90% de ocupación en Mendoza


Unos 57 mil turistas eligieron la provincia y aprovecharon un clima perfecto y también una agenda imperdible en la que se destacaron Tango por los Caminos del Vino, Vino el Cine y el festival gastronómico ConBoca. Para Aerolíneas Argentinas, Mendoza fue el destino de mayor crecimiento del país con respecto al mismo período del año pasado.

El 20 de noviembre se celebra en Argentina el Día de la Soberanía Nacional. Se trata de un feriado trasladable, por lo que el día no laborable es hoy, lunes 19. Se trata del penúltimo fin de semana largo del año, el que muchos aprovecharon para escaparse a descansar unos días. Recordemos que el próximo será el fin de semana largo de Navidad, que tiene un comportamiento diferente al de los demás, ya que el movimiento que produce es más bien familiar.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Turismo de la Nación difundidos hoy, más de un millón de turistas viaja por el país durante este fin de semana largo, lo que genera un impacto económico de casi 3.500 millones de pesos.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas comunicó que cuando este fin de semana largo finalice, transportará 14% más de pasajeros que en el mismo período de 2017. La aerolínea de bandera destacó que el destino con mayor crecimiento fue Mendoza: 33% más que durante el mismo fin de semana del año pasado. Le siguieron Comodoro Rivadavia (31%) y Trelew (29%).

Latam también informó cuáles fueron los destinos más elegidos por sus pasajeros y la provincia estuvo entre los primeros 5: Iguazú (91%), Neuquén (89%), Bariloche (83%), Mendoza (82%) y Córdoba (81%).

Mendoza, siempre entre los destinos más elegidos

La ocupación hotelera es del 90% en promedio provincial, y se destaca el Gran Mendoza como el área de mayor demanda. En base a este indicador y teniendo en cuenta también a los turistas que se alojan en casa de parientes o amigos, serían unos 57 mil los visitantes que recibió la provincia.

“La mayor demanda se produce en el Gran Mendoza, con 92% de ocupación en promedio. Alta Montaña y Valle de Uco también presentaron gran demanda, entre 78 y 80%. Y el Sur provincial rondó el 65%. El promedio es de tres días, pero puede que se prolongue alguna estadía con el partido del martes, que le da valor agregado al viaje”, detalló la presidenta del Emetur, Gabriela Testa.

La funcionaria también resaltó: “Mendoza tiene eventos importantes en su agenda este fin de semana largo, como Tango por los Caminos del Vino, Vino el Cine, el festival gastronómico ConBoca o el Festival del Río Atuel. El buen clima también contribuye y está entre los atractivos que busca el turista”.

En cuanto a la procedencia de los visitantes y al gasto promedio, Testa señaló: “Teniendo en cuenta que este es un feriado nacional, debemos decir que hay mucha presencia de extranjeros también. Chilenos, brasileros, estadounidenses, canadienses, peruanos y del resto del mundo. Más allá de los fines de semana largos, que ayudan muchísimo a la economía y en los que Mendoza siempre sobresale, la excelente conectividad aérea hace que nos visiten extranjeros permanentemente”.

“Puntualmente al referirnos a este feriado, que sea a mediados de mes para el turismo nacional ha sido favorable, y la promoción permanente del destino Mendoza en los principales mercados emisores como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y en las provincias limítrofes también ayuda porque la provincia está en la mente del consumidor cuando resuelve sus descansos. Por último, hay que mencionar que coincidieron este fin de semana en el Gran Mendoza varios congresos y eso motivó que sea alta la ocupación en la hotelería de 4 y 5 estrellas”, agregó.

El gasto promedio de un turista argentino rondó este fin de semana, aproximadamente, los $2.100, mientras que el de un extranjero estuvo alrededor de los 150 dólares.