Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Presentan la muestra “Ellas”, de la colección de la familia de Roberto Azzoni


La presentación será este viernes, a las 20.30, en el Museo Carlos Alonso -Mansión Stoppel.

La Secretaría de Cultura invita a toda la comunidad a participar en la muestra Ellas, de la colección de la Familia de Roberto Azzoni, en el marco de los 120 años del nacimiento del artista. Se realizará en el Museo Carlos Alonso, ubicada en Avenida Emilio Civit 348, Ciudad de Mendoza.

Roberto Azzoni fue un pintor de origen italiano que nació el 2 de julio de 1899, en Génova, Italia, y falleció en Mendoza en 1989. Radicado con su familia en Argentina a principios del siglo XX, se estableció en Mendoza siendo muy pequeño. Considerado uno de los grandes maestros de su generación, fue discípulo de Ramón Subirats. Realizó, en 1926, su primera exposición individual, en las salas del Banco de la Provincia de Mendoza.

Azzoni fue premiado en varias oportunidades, como en el Salón de Artes plásticas de Mendoza, en 1948, por el Ministerio de Educación y Cultura; en el Salón de Santa Fe, en 1955; Segundo premio en el Salón Nacional, en 1947, entre otros. Desde 1948, ocupó la cátedra de pintura y dibujo de la Escuela Superior de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo, en donde también realizó un mural, entre 1969 y 1970.

Asimismo, a la propuesta cultural se le sumará la participación especial del humorista gráfico Chanti. La muestra se realizará a beneficio del Banco de Leche Humana de Mendoza.

La curaduría estuvo a cargo de Daniel Rueda, Patricia Barranco y María Laura Tinte, quienes trabajaron sobre la propuesta artística de la muestra del reconocido Roberto Azzoni. Los curadores conversaron acerca del hilo conductor que atravesaría la exposición y luego de pasar por las diferentes etapas llegaron a Ellas.

“En realidad, aceptamos el triunfo de la imagen y sus mensajes. Allí estaban Ellas: Como La madre e hijaMujer en la chacra o Amigas. También, como protagonistas de situaciones atrapantes e hipnóticas, como en Pan y Breve tregua.

Aceptamos que precisamente fueron quienes nos habían llevado a la profundidad de un verdadero diálogo y simplemente estábamos reconociendo lugares de legitimidad social en el campo visual, que un maestro de la envergadura de Azzoni había logrado representar con dignidad. Seguían sumándose y aparecían Bajo el parralMuchacha del páramo o Mujer sentada, y ya no había duda alguna.

Ante esta revelación, sólo pensamos en la importancia de nunca olvidar que el espacio visual funciona como instrumento de socialización. Y es allí, al parecer, donde hoy Ellas desean estar”.

GALERIA