Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

INAUGURAN LA PRIMERA ESCUELA DE SALUD PENITENCIARIA


La Escuela de Salud Penitenciaria San Felipe es la primera en nuestro país, destinada al fortalecimiento de las acciones de promoción y prevención de todo tipo de patologías clínicas y psiquiátricas en ámbitos de encierro y a  buscar un mejoramiento continuo de la calidad de vida de los internos y del personal penitenciario. 

El  objetivo de la escuela es promover y prevenir todo tipo de patologías clínicas y psiquiátricas desarrolladas dentro de las cárceles. También mejorar la calidad de vida de los internos y del personal penitenciario, a través del trabajo científico de la formación, investigación y promoción de la salud en contextos de encierro. 

Modificar conductas, para hacerlas saludables

Desde principios de 2007, la Unidad de Sanidad de San Felipe comenzó a realizar cursos y charlas gratuitos sobre la prevención de enfermedades y conductas a seguir ante situaciones de urgencias y emergencias dentro del penal. Los primeros alumnos en participar en estos talleres, fueron el personal de seguridad e internos. Después, la capacitación se amplió a personal de otras instituciones, docentes de escuelas primarias y secundarias, alumnos, bomberos, guardavidas y policías. 

Fabián Sosa, de la División de Sanidad de San Felipe, expresó: “A través del esfuerzo docente diario y constante, el diálogo fluido y la promoción de valores saludables, podemos mejorar la calidad de vida de los internos y del personal penitenciario e integrar al mismo tiempo la institución a la comunidad mendocina”.

Con revista propia

La Unidad de Salud del Complejo San Felipe cuenta desde el año 2006 con una revista propia. “Flash de Salud” nació como un simple folleto informativo y en la actualidad, no sólo es la primera revista mendocina de sanidad penitenciaria, sino que también cuenta con su versión digital (www.minwww.mendoza.gov.ar/gobierno), diseñada en el área de Prensa del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

Fuente: Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos

Edición: Sandra Pizarro.