Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Inauguran un espacio para 11 internos en régimen de semilibertad


En las instalaciones se podrá albergar a 12 adolescentes y mejorar su calidad de vida.

La ministra Elisabeth Crescitelli asistió a la inauguración de una casa remodelada por los internos de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ), en el sector F de esa repartición (ex COSE), ubicada en Río Juramento y Montes de Oca de Godoy Cruz. También estuvo presente el director de la institución, Arturo Piracés.

El nuevo espacio tiene dos habitaciones amplias, una cocina comedor con TV y un baño. Tanto los artefactos de cocina como los de las habitaciones se encuentran en muy buen estado, ya que fueron reparados, mientras que las reformas edilicias y la pintura también fueron posibles gracias al aporte de los internos y del personal.

El objetivo de los trabajos fue recuperar derechos vulnerados de los internos a través de nuevos espacios y comodidades. También sirvió de práctica a los jóvenes que asisten a los talleres de oficio en el lugar.

El sector F alberga a jóvenes a partir de 16 años, derivados por alguno de los ocho juzgados penales de menores de la provincia y que ahora se encuentran en un régimen de semilibertad. Esta modalidad implica que cumplen un programa diario de salida laboral y educativa controlada por personal de la institución. De esta manera, todos los jóvenes que salen a realizar distintos trabajos cuentan con reconocimiento legal.

La ministra Crescitelli valoró la participación de personal de mantenimiento de DRPJ y jóvenes albergados en la institución en la iniciativa. “Esto les ha servido a los jóvenes como aprendizaje y en tener más sentido de pertenencia”, dijo.

Respecto del compromiso del personal, la ministra afirmó que “no se paga con el sueldo, ya que se trata de un profundo compromiso con la institución”.

Sobre  las características del espacio, el responsable de la dirección, Arturo Piracés, explicó: Acá tenemos albergados a jóvenes que han hecho todo el proceso de internación. Es un lugar de semilibertad, donde los muchachos tienen que volver, tienen un horario. Ellos duermen acá y salen a realizar actividades. Es muy distinto al resto de los internos, que no pueden salir a no ser que el juez lo autorice”.

“Acá hemos trabajado los internos y el personal. Están aprendiendo muchos oficios. Esta iniciativa requirió un compromiso grande entre los trabajadores y los chicos para refaccionar y arreglar las instalaciones, para mejorar la calidad de vida de la gente del lugar”, agregó Piracés.

Las mejoras en las instalaciones de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil, que comenzaron con el remplazo de los baños químicos por nuevas instalaciones y un nuevo patio, se enmarcan en un plan integral de mejoramiento del lugar, que busca garantizar los derechos de los trabajadores y jóvenes alojados allí.

GALERIA