Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

INAUGURARÁN CUATRO ATRACTIVAS MUESTRAS DE PLÁSTICA, GRÁFICA Y ANIMACIÓN MAÑANA EN EL ECA


Cuatro atractivas muestras serán inauguradas mañana a las 20 en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA), de la Secretaría de Cultura de la Provincia, ubicado en 9 de Julio y Gutiérrez de Ciudad.

Abarcan la exhibición de las tapas más representativas de la mítica revista porteña de política e historia “Caras y caretas”, una exposición que muestra la técnica del “filete” como medio de expresión artística, una serie de afiches que Fernet Branca dedica a la conmemoración del Bicentenario y una muestra multidisciplinaria organizada por la Fundación Gutenberg.

Caras y caretas + Gustavo Cardoso”

La muestra “Caras y caretas + Gustavo Cardoso” se hará en coproducción con la Biblioteca Pública General San Martín y la oficina de Prensa de la Secretaría de Cultura de la Provincia.

Está compuesta por algunas de las más representativas ilustraciones de tapa de la revista “Caras y caretas”, publicada entre 1889 y 1941. Se verá enriquecida, además, con imágenes de las portadas de la revista “La semana”, una de las publicaciones mendocinas más populares de principios del siglo XX, que explícitamente tomaba como inspiración a la satírica publicación porteña “Caras y caretas”.

Acompañará la exposición el diseñador gráfico bonaerense Gustavo Cardoso, con objetos y obras que muestran el “filete” como medio de expresión artística.

El “filete”, arte popular argentino

Nacido entre finales del siglo XIX y principios del XX en la ciudad de Buenos Aires, el “filete” surgió como una manifestación decorativa de los medios de transportes de los trabajadores de los mercados del Abasto, principalmente.

Se dice que el “filete” y el tango van de la mano por sus comienzos paralelos. El primero le dio y le da a Buenos Aires una identidad visual única, que lo diferencia de otras expresiones que se pueden ver en el mundo, por su juego con la gracia y el movimiento.

Afiches de Branca

En 1910, Fernet Branca creó un cuadro para conmemorar el Centenario de la Argentina, lo que demuestra la raigambre y el compromiso que la marca tenía con nuestro país y su gente.

En esta ocasión, se hará la Segunda Edición de Arte Único, especialmente dedicada a la conmemoración del Bicentenario.

Bajo la curaduría de Laura Buccelato, y un jurado integrado por Ricardo Blanco, Juan Cavallero, Carlos Fracchia y Ernesto Ballesteros, se creó esta colección para sumarse a los festejos de tan relevante fecha patria.

Fundación Gutenberg

Desde hace cinco años, la Fundación Gutenberg Mendoza y la Sociedad Argentina de Escritores (SADE)-Mendoza organizan el Certamen Literario Gutenberg, abierto a autores mayores de 18 años.

Este año, el tema que reunió las obras se generó en el marco del Bicentenario: “¿Qué somos después de 200 años?”.

En esta muestra multidisciplinaria podrán verse una serie de afiches seleccionados para la promoción del Certamen Literario Gutenberg 2009, proyecciones animadas (trabajos multimediales) con temáticas basadas en el Bicentenario y la muestra fotográfica “Libros impresos”.

Estos trabajos han sido realizados por alumnos de la Fundación Gutenberg: en el caso de “Libros impresos”, en colaboración con el sector gráfico empresarial.

Fuente: Prensa Secretaría de Cultura

Edición: Gabriel Espejo