Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Inaugurarán perforaciones en Guaymallén para mejorar abastecimiento de agua en zonas críticas


El Comité de Emergencia Hídrica se reunió esta mañana en Casa de Gobierno y resolvió poner en marcha dos nuevas acciones concretas tendientes a mejorar el suministro de agua potable y el estado de las reservas y otras tres que apuntan a disminuir los excesos en la demanda de los usuarios.

La primera medida se iniciará mañana cuando desde Aysam se envíe una solicitud al Departamento General de Irrigación para que se restrinja el riego en la zona de alta montaña.

En este sentido, el director de la empresa Rolando Baldasso explicó que “la idea es pedir que se suspenda el riego en los valles de Potrerillos, Las Vegas y Vallecito, para que aumente el caudal de líquido que ingresa al Establecimiento Potabilizador Potrerillos”.

Además, el próximo miércoles se habilitarán dos perforaciones en Guaymallén, una en el barrio Nueva Alborada de Bermejo y la otra en el barrio 9 de julio de Jesús Nazareno. El objetivo es mejorar el abastecimiento en las zonas más críticas.

Por otra parte, y con el objetivo de disminuir el derroche de agua, este fin de semana comenzará una fuerte campaña de comunicación para instalar la conciencia colectiva de “disminuir el riego en espacios verdes tanto públicos como privados a lo mínimo e indispensable y cumpliendo con el horario de restricción que va de 8 a 22”, detalló Baldasso.

En tanto, la semana próxima se iniciará un trabajo conjunto con el EPAS y los municipios para incorporar a inspectores municipales en el sistema de control de derroche. Es que los monitoreos que realizan desde Aysam indican que puertas adentro de los domicilios se está realizando un importante uso indebido del servicio, tal es el caso de riego de patios y perdidas o filtraciones en cañerías internas.

Paralelamente se presentará en sociedad los denominados Servicios Auxiliares, que consiste en tener a disposición de la empresa una serie de camiones cisterna para resolver urgencias en el Gran Mendoza en caso de que no se alcancen los niveles necesarios de agua en la red.

El ingeniero Baldasso, junto al intendente de Guaymallén Alejando Abraham