Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Inauguraron el segundo Banco Rojo en un centro de salud de Ciudad


Se trata de un símbolo para visibilizar y sensibilizar sobre violencia de género. Ya existen 14 en Mendoza.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y la Asociación Madres de Pie inauguraron la instalación de un Banco Rojo en el Centro de Salud Nº1 de Ciudad.

El descubrimiento se realizó esta mañana y asistió la directora de Género y Diversidad, Silvina Anfuso. Se trata del segundo que se coloca en un centro de salud de la Ciudad.

La instalación de estos símbolos en los espacios públicos en Mendoza está contemplada en la Ley 9192, que tiene como objetivo la prevención, información y sensibilización contra la violencia de género y el femicidio propiciando la participación de las comunidades y de todas las instituciones públicas.

El Banco Rojo representa una herida sangrante en la sociedad, por lo cual Madres de Pie, un grupo de madres de víctimas de femicidios, comenzó a promover la instalación de estos símbolos en los departamentos de la provincia.

El primer Banco Rojo que se instaló por la gestión de Madres de Pie fue en San Rafael y se hizo para recordar a Florencia Peralta, asesinada en setiembre de 2016 por su ex pareja.

El rojo está tomado del primer símbolo utilizado para demostrar públicamente la violencia contra las mujeres. Muchos zapatos rojos se colocaron ante la embajada de México en Buenos Airs en 2012 para recordar a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Ese color representa la sangre y una herida en nuestra sociedad.

GALERIA