Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Inauguraron el Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias


Durante la Sexta Reunión del Concejo Federal del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), desarrollada en Buenos Aires, se inauguró el Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (Siname). Daniel Burrieza, director de Defensa Civil, participó junto a autoridades nacionales y otras del resto de Argentina.

El Siname es un centro de monitoreo que funciona en la sede de la Secretaría de Protección Civil de la Nación, donde se recibe información de todas las provincias como así de organismos especializados, como por ejemplo el Servicio Meteorológico Nacional, para el manejo y articulación de los apoyos a una localidad en emergencia. El centro cuenta con enlaces satelitales y capacidad de análisis de información en situaciones de emergencias.

También anunciaron la unificación del criterio de capacitación de los Bomberos Voluntarios de todo el país, con el aval del Ministerio de Educación para el Curso Inicial y el Nivel 1. Además, se certificarán especialidades como Búsqueda acuática, Búsqueda con canes, Sustancias peligrosas, Incendios forestales y Brigadas USAR (Urban Search and Rescue: Búsqueda y Rescate Urbano en Estructuras Colapsadas).

Durante la jornada, se ofrecieron exposiciones, entre ellas la del secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pabro Berenciartúa, quien expuso sobre las obras que se llevan a cabo para superar la problemática de las inundaciones. Rodolfo Dalmati, presidente del Organismo Regulador de Presas (ORSEP), habló de los trabajos que se realizan con la población sobre los riesgos que existen aguas abajo de los embalses y, específicamente, sobre las tareas planificadas y realizadas por la Defensa Civil (DC) de Mendoza.

Asimismo, se presentó el programa Voluntarios Espontáneos, que se ejecuta en Neuquén en casos de emergencia. Está integrado por personas que no pertenecen a una organización de respuesta a incidentes u organización voluntaria existente, pero que sin una planificación previa, ofrecen apoyo en la respuesta y recuperación ante un evento. Pueden ser personas calificadas, con o sin experiencia.

La Sexta Reunión del Concejo Federal del Sinagir contó con la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el secretario de Protección Civil, Emilio Renda; el subsecretario de Reducción de Riesgos de Desastres, Marcelo Rozas Garay; el subsecretario de Operaciones, Daniel Russo; el presidente del Organismo Regulador de Presas (ORSEP), Rodolfo Dalmati; el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Berenciartúa, y los representantes de las defensas civiles del país, entre ellos el de Mendoza, Daniel Burrieza.