Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Inauguraron la ampliación de la Escuela 1-085 David Gascogne


La ceremonia protocolar se realizó en el flamante establecimiento remodelado, situado en la ruta Panamericana s/n, del distrito Las Compuertas.

Ante la presencia de unos cien padres, alumnos y docentes de la escuela, Pacini indicó: “Cuando arrancamos la gestión, a fines de 2007, el gobernador Celso Jaque me dijo que había muchos olvidos respecto de la infraestructura escolar en Mendoza. Y esta escuela representaba uno de estos olvidos. Vimos que había una necesidad y tomamos la decisión de resolverla”.

El subsecretario agregó que “la escuela ya mostraba algunos problemas edilicios y con el sismo de febrero pasado se agravó la situación. Había que resolver el problema y lo abordamos. Hubo discusiones con los padres, pero valieron la pena. Esta es una obra que va a dignificar la educación mendocina. Disfrútenla”.

Por su parte, el intendente Parisi resaltó: “En Luján hacía muchos años que no se inauguraban escuelas y en sólo tres años ya tenemos más de cinco y muchas obras en ejecución”.

Y en este sentido, la directora del establecimiento lujanino, Elba Diez, agradeció “a todos los que hicieron posible este sueño para nosotros: al gobierno, al municipio y a los docentes y padres, que nunca bajaron los brazos para reclamar lo que consideraban justo. Tuvimos que irnos al camping del SUPE, con carencias de comodidades y esperamos mucho. Pero la gente de Infraestructura Educativa hizo un gran trabajo. Estamos muy felices con la obra”.

La obra, muy anhelada y reclamada desde años por la comunidad educativa, comprendió la construcción de sanitarios nuevos (incluido uno para discapacitados), un aula común, playón deportivo y acceso principal.

El final del acto estuvo reservado para la actuación de alumnos de la escuela, que interpretaron un número folclórico.

Un antes y un después del sismo de febrero

Infraestructura Educativa tomó la decisión de concretar los trabajos, a partir de los problemas edilicios que se evidenciaron en la escuela en febrero pasado, luego del movimiento sísmico con epicentro en Chile.

Además, se realizó una nueva instalación eléctrica en todo el establecimiento y se pintó completamente. Todos estos trabajos demandaron una inversión oficial de $520.000 y fue financiada con fondos provinciales.

Los trabajos, que se extendieron durante 150 días fueron ejecutados y supervisados por la Subsecretaría de Infraestructura, a través de la empresa Perea Construcciones.

El colegio, de Nivel Primario, tiene una matrícula de 210 alumnos y es de características rurales. Hace dos meses cumplió cien años de vida y es una de las más antiguas del departamento.

Para realizar la obra sin interrumpir el dictado de clases, docentes y alumnos fueron trasladados al camping del SUPE, en Vistalba, cuyas instalaciones fueron reacondicionadas por Infraestructura Educativa, para que no se perdieran días de cursado.

Edición: Sandra Pizarro