Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Inauguraron talleres en la Unidad Penitenciaria El Borbollón


La firma textil fue asaltada tres veces y su propietario afirmó que apoya estos proyectos de inserción y capacitación de quienen están privados de su libertad, para que se revierta la situación.

El ministro de Gobierno. Justicia y Derechos Humanos, Mario Adaro, dijo: “Ningún video ni un grupo de penitenciarios actuando fuera de la ley podrán cambiar el proceso de transformación que se está dando en los complejos penitenciarios”. Adaro agradeció a las empresas Dorignac y a Plus Petrol, que permitieron la inauguración de un módulo de taller de confección en la unidad de mujeres del Borbollón.

La banda de música “ Paso de los Andes” del Liceo Militar General Espejo dio inicio al acto con la interpretación del himno y luego fue bendecido el lugar. La interna Yesica Tapia habló en nombre de sus compañeras y agradeció el apoyo del gobierno y la empresa Dorignac y afirmo que se sienten comprometidas con el programa de capacitación. “Nosotras estamos acá privadas de la libertad, porque nos equivocamos -dijo- pero estas oportunidades que nos dan de aprender un oficio y pagarnos por las prendas que confeccionamos, nos da esperanza y fe. La palabra que más define esto es “maravilloso”.

En nombre de Dorignac habló Daniel Magdalena, quien agradeció la oportunidad de poder participar de un programa de capacitación para quienes están cumpliendo una condena. Nuestra empresa – señalo- sufrió tres asaltos a mano armada pero en vez de quejarnos, decidimos participar en un proyecto que las capacite y les enseñe el oficio de operarias textiles para que tengan una herramienta que, cuando sean libres, les permita vivir dignamente”.

En el módulo donde las internas ocuparon sus lugares frente a nueve máquinas de coser y una de overlock, Magdalena las animó diciendo que en el rubro textil falta mano de obra “por lo que tienen muchas oportunidades de trabajar en esta industria y olvidarse del pasado y empezar una nueva vida”.

Asistieron a la inauguración el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Quiroga Nanclares; las directoras de Derechos Humanos, Maria José Ubaldini; del Registro Civil, Olga Videla y de Empleo, Dora Balada; el director general del Servicio Penitenciario, David Mangiafico; el senador Miguel Serralta de la Bicameral de Seguridad; la directora de esa unidad de mujeres, Maria Ceballos y directores de otras unidades penitenciarias.