Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Inauguraron una escultura en homenaje a Tute en un centro para la atención de adolescentes


Está basada en el libro Diario de un hijo, recientemente publicado por el conocido historietista. En la oportunidad, también se presentó un mural realizado por el artista Federico Calandria sobre una idea de adolescentes que asisten a la institución.

Este jueves, en el Centro Integral Provincial de Atención en urgencias de Adolescentes (CIPAU), la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, junto al dibujante Juan Matías Tute Loiseau y el muralista Federico Calandria, descubrieron la escultura Diario de un hijo, en homenaje al conocido artista.

En el acto, que se realizó con  la colaboración de Bodega Monteviejo, se presentó el Ballet Municipal de  la Ciudad de Mendoza y actuaron además Sebastián Garay, Enzo Sosa,  Marcelo Linares y Matimaluko.

La ministra de salud, Elisabeth Crescitelli, destacó el gran trabajo que realiza el CIPAU. “Pensar que se estuvo a punto de cerrar porque se decía que las terapias no funcionaban. Con el gran trabajo de Salud Mental se dio un vuelco enorme y ahora vemos a los adolescentes realizando diferentes actividades artísticas con resultados nunca antes logrado”, dijo.

Por su parte, Tute hizo un paralelismo entre su libro y lo que significa poder renacer: “En mi libro, Diario de un Hijo de Tute, la tapa es un huevo y la contratapa ese mismo huevo pero abierto. Eso habla del renacer, del transformarnos permanentemente”.

“Lo más importante es entender que el arte es transformador, tanto para el que lo hace como para el que lo recibe. Esta escultura simboliza un renacimiento, un nuevo resurgimiento, me gustó mucho esta metáfora”, resaltó Tute.

El muralista Federico Calandria, por su parte, detalló cómo realizó la escultura: “Arrancamos por la parte de los dibujos, fue un desafío lograr integrar los materiales y todo se fue retroalimentando, donde los chicos pensaron ideas y luego las pintaron”.

El acto sirvió además para poner en marcha la primera etapa del proyecto Curar, Creaciones e Inversiones.

El CIPAU es un centro integral de atención a adolescentes de 14 a 18 años con distintas problemática en salud mental. A través del arte, busca mejorar la expresión de los jóvenes y ayudar en los procesos de estabilización durante las crisis de los chicos.

Biografía

Juan Matías Loiseau, más conocido como Tute, nació el 21 de mayo de 1974 en Buenos Aires. Es un humorista gráfico argentino y es el hijo mayor del historietista Caloi (Carlos Loiseau).

Desde 1999 publica en el diario La Nación una página en su revista dominical y el cuadro Tutelandia en la contratapa del diario. Sus dibujos también se publican en diarios del exterior; México, Colombia, Perú, Nicaragua, Ecuador, Honduras, Costa Rica, Panamá y Estados Unidos.

Federico Calandria es un artista visual nacido en Mendoza, Argentina, estudió Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de Cuyo. En su obra personal se dedica a la pintura, cómic, ilustración, muralismo, diseño de objetos, animación y video.

Ha realizado murales e intervenciones urbanas en varias ciudades del mundo de manera individual y también junto con el colectivo de arte urbano Gaucholadri.

Es coeditor de la revista Bazofia Cómics.

GALERIA