Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se inauguró la muestra Tejidos Andinos Originarios


Desde ayer puede visitarse la muestra que rescata técnicas milenarias de tejidos andinos.

Organizada por el Centro Cultural Raíces, con el apoyo de Cultura, la muestra Tejidos Andinos Originarios, que se enmarca en el Mes de la Pachamama, tiene por objetivo poner en valor el arte textil andino como una de las más antiguas tradiciones del continente. Llegó a ser una de las más desarrolladas durante el apogeo inca, debido al uso de diferentes materiales y técnicas.

La apertura de la exposición se realizó el martes a mediodía. Asistieron representantes y miembros de comunidades originarias; Johnny Chirinos, vicecónsul de Bolivia en Mendoza; autoridades del consulado boliviano; Diego Gareca, secretario de Cultura de la provincia; María Laura Tinte, coordinadora del Espacio Contemporáneo de Arte; funcionarios de la Secretaría de Cultura y Vicente Mamaní en representación del Centro Cultural Raíces.

Chirinos destacó que “es un evento importante, en el que estamos presentes. Como bolivianos estamos agradecidos por la invitación. Vemos con mucha alegría mostrar los tejidos de Bolivia, que son elaborados, en su gran mayoría, por mujeres campesinas, que revalorizan lo que es la identidad cultural de Bolivia”.

“Viendo estos tejidos, nos trasladamos a los lugares donde hemos crecido yo, particularmente de la cultura aimara, donde mis abuelos tejían y mi madre aún lo hace”, dijo para finalizar el diplomático.

Por su parte, Diego Gareca remarcó la importancia del acompañamiento y trabajo conjunto con la comunidad boliviana de Mendoza en materia cultural.

Con respecto a la exhibición de tejidos, el funcionario afirmó: “Esta apertura es muy importante, porque tiene que ver con esta mirada cultural que tenemos en Latinoamérica y aquí en nuestra provincia particularmente. En esta muestra, encontramos parte de la identidad cultural de un pueblo y ponerlo en valor es nuestro trabajo y es el camino que consideramos necesario para recorrer y poder compartir”.

La música en vivo que ambientó el acto estuvo a cargo de Cristina Pérez y Gabriel Vargas, dos artistas que, a través de sus interpretaciones, realizan un permanente homenaje a las culturas originarias andinas.

Esta muestra se suma a la exposición dedicada a Atahualpa Yupanqui, que se puede recorrer todos los días en el edificio de la secretaría, ubicado en el edificio de Av. España y Gutiérrez de Ciudad. La entrada es libre y gratuita.

GALERIA