Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Incendio en El Carrizal: con un fuerte operativo el Gobierno trabaja de manera interinstitucional


Cerca de 100 hectáreas fueron afectadas en un incendio provocado de manera intencional en una finca abandonada. Dotaciones de Bomberos de Luján de Cuyo, del Cuarten Central de la Provincia, Defensa Civil y Brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego trabajaron para combatir las llamas. La zona ya se encuentra en guardia de cenizas.

Durante la tarde de hoy se recibe por intermedio del 911 un llamado de un vecino del departamento de Luján de Cuyo, en cual se pone en alerta un foco de incendio en una finca abandonada en las inmediaciones de “El Carrizal del Medio” a las cercanías de la Ruta Provincial 16 de la comuna lujanina.

De forma inmediata, en un operativo coordinado por Defensa Civil, se procedió a accionar de manera interinstitucional a trabajar en la zona con 23 Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo, 2 bomberos del Cuartel Central, 8 brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego y, en guardia de apresto, Bomberos Voluntarios del departamento de Rivadavia y el helicóptero del Cuerpo Aéreo Policial.

Las autoridades provinciales y municipales presentes en el lugar afirman que el incendio fue intencional y se sospecha que la causa se origina por motivos de limpieza a través de la quema del terreno.

Se trabajó articuladamente entre los organismos provinciales y municipales y se afectó a combatir el fuego con cuatro autobombas del departamento de Luján de Cuyo, una autobomba y camioneta de acción rápida del Plan Provincial de Manejo del Fuego y una camioneta de acción rápida del Cuartel Central.

El director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, y el coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Guillermo Ferraris, notificaron que la zona ya quedó en guardia de cenizas y que no hubo víctimas afectadas ni daños materiales.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial recuerda a la población que la limpieza por fuego sin las autorizaciones correspondientes de la Dirección de Recursos Naturales Renovables está penada por la Ley Provincial 6099 con sanciones de hasta $2.300.000.

Con respecto a la legislación que pena las acciones incendiarias, fuera de la Ley 6099 de prevención y lucha de incendios, que ponen en riesgo al ambiente y a las personas, el Código de Contravenciones establece multas entre $7.600 y $47.500 o arresto de 8 a 50 días para aquellos que, sin causar un incendio, encendieran fuego en zona urbana o rural en los caminos y en zonas de esparcimiento (públicas o privadas), en calles, acequias, puentes, banquinas o basurales, sea quemando hojas, ramas, madera, basura o cualquier otro material susceptible de ser incinerado, sin observar las precauciones necesarias para evitar su propagación. El Código Penal prevé entre 3 y 20 años de prisión dependiendo de los daños ocasionados por incendios.

Está totalmente prohibido el uso de fuego para la quema de pastizales, de basura acumulada, la limpieza de lotes, la quema de fincas abandonadas, la preparación de suelos para cultivos, la limpieza de banquinas, acequias y canales, las quemas clandestinas de campos incultos y quema de remanentes de siembra. Para denunciar estos siniestros, se puede ingresar al sitio de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial: www.mendoza.gov.ar/ambiente, a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de lunes a viernes, de 8 a 13 o llamando al 911.

GALERIA