Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Incendios en el piedemonte: detalles del operativo y anuncio de nuevas medidas de prevención


Funcionarios dieron a conocer las medidas que se tomaron luego de haber recibido un llamado del 911 alertando de la situación. Aseguraron que se trató de un “incendio intencional” y que por ello se pondrá en marcha un plan integral en la zona para inculcar conciencia en la población. Informaron que existen alrededor de 30 incendios diarios en toda la provincia provocados por el hombre. 

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza; el ministro de Seguridad, Gianni Venier, y el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, brindaron una conferencia de prensa donde dieron a conocer las medidas que se tomaron luego de recibir un llamado al 911 alertando de focos de incendio en el piedemonte. Además, los funcionarios anunciaron el plan integral que se pondrá en marcha en la zona para inculcar conciencia en la población.

El inicio de trabajos contra el incendio en la zona detrás del boliche Scanner comenzó a las 5 de la madrugada con la salida del personal de bomberos cuartel central. El incendio afectó 30 hectáreas de maleza y flora autóctona. Además, afectó una vivienda en forma total en el lote 15, manzana 8 del barrio Corredor del Oeste. La zona hipotética de inicio se encuentra en el costado Noreste del boliche Scanner, en el departamento de Las Heras.

En el lugar trabajaron dos autobombas y dos camionetas del cuartel central. Los municipios colaboraron brindando ayuda y personal. La Capital brindó todo su apoyo hídrico; Las Heras puso una autobomba y una camioneta de Bomberos Voluntarios; la Municipalidad de Godoy Cruz, dos autobombas de Bomberos Voluntarios y una regadora del Municipio; Luján de Cuyo, dos autobombas de Bomberos Voluntarios, y Guaymallén, una autobomba de Bomberos Voluntarios. También trabajaron en la zona brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego y personal de Guardaparques.

El origen del incendio fue humano, ya que no están dadas las condiciones meteorológicas ni tampoco se detectó la presencia de cortocircuito en el tendido eléctrico local.

En este sentido, Daniel Burrieza sostuvo: “Creemos que mañana el fuego estará extinguido. No hay ningún tipo de peligro, pero mantenemos la guardia de cenizas custodiada por Guardaparques”. El funcionario explicó que el incendio comenzó detrás del boliche Scanner y que posiblemente fue ocasionado “por quema de basura” y que además se encontraron “algunas gomas quemadas”.

“Nuestra intervención no se realiza de forma desplanificada, en todos las casos hay un plan de acción de convocatoria. Contamos con un comando, donde tratamos de ordenarnos a los fines de aprovechar los recursos que tenemos para, en este caso, combatir un incendio”, expresó Burrieza.

Además, el titular de Defensa Civil hizo un llamado de atención a la población al apuntar que “tenemos en promedio alrededor de 30 incendios por día, que tienen que ver con incendios forestales y de interfaces, que son los que se producen entre el campo y una zona poblada. No hay Estado que aguante esta situación”.

“Llama la atención esta proliferación de incendios intencionales, porque con las gomas quemadas no se hacen asados. Todos los días tenemos un incendio intencional. Si hay testigos, les pedimos que nos acerquen su testimonio, que nos va ayudar mucho, necesitamos una sanción ejemplar. La ciudadanía tiene que denunciar también si ven a otra persona haciendo fuego”, apuntó Venier.

Humberto Mingorance también recalcó que “el incendio lo originó la mano del hombre. Por otro lado, es importante mencionar que muchos de estos barrios en la zona de piedemonte se construyeron de manera irregular en años anteriores y que no tienen la infraestructura necesaria para mitigar estas situaciones. Para esto, lo que tienen que hacer es mantener limpios sus terrenos y no construir quinchos. Es importante coordinar con las uniones vecinales para que el fuego no llegue a las casas. El primer canal de comunicación para cuando detectan el fuego es el 911, desde allí se activan los protocolos. La zona del piedemonte es de mucha fragilidad ecosistémica, por ende, todos deben colaborar y poner en marcha las medidas del plan que presentamos hoy”.

“Es un trabajo coordinado de las diferentes áreas, tanto municipales como provinciales, y que abarca no sólo medidas concretas que ya estamos llevando a cabo sino también la educación al vecino para contribuir a las mejoras del medio ambiente. Hay que tomar conciencia. No se pueden hacer asados en El Challao. El trabajo preventivo empieza en las escuelas”, manifestó Orozco.

Situación actual del incendio

Está controlado y actualmente en guardia de cenizas por parte de bomberos de Defensa Civil, voluntarios del área metropolitana, guardaparques y brigadistas del Plan Provincial del Manejo del Fuego.

Plan integral de acción en la zona del piedemonte

En conjunto con el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de Las Heras viene trabajando en la puesta en valor y reordenamiento territorial la zona de El Challao. Por tal motivo, el 4 de setiembre pasado se firmó un convenio con Vialidad Provincial para el reencarpetado de cinco kilómetros de calzada que incluye el circuito chico de El Challao y avenida Champagnat, desde la Rotonda de la Virgen hasta El Mirador.
Por otro lado, se trabajará en el despeje de las banquinas y los laterales de la calzada de la avenida Champagnat, como ya se está realizando en la subida de la calle Regalado Olguín.
Además, se encuentra finalizado el proyecto de Zonas de Paraderos Libres de Fuego en cuatro sectores de la calle Regalado Olguín, brindando las comodidades y servicios sanitarios correspondientes al circuito turístico. Cada uno de los sectores se encontrará delimitado con sus cierres pertinentes. Esos espacios estarán comunicados a través de una ciclovía que irá desde la rotonda de Champagnat y Regalado Olguín hasta el sector de El Mirador y abarca cuatro kilómetros aproximadamente.
El primer sector del proyecto incluirá 15 mesas de recreación para picnic, dos sectores intermedios de 10 mesas cada uno y un sector final con 25 mesas en El Mirador. Bajo todo concepto, en la vía pública está terminantemente prohibido realizar acciones que impliquen uso del fuego.
En esa zona de El Challao, la política del respeto de las normas de tránsito irá acompañada de las acciones de protección y cuidado del ambiente que lleva a cabo el Municipio, aprovechando la presencia de los agentes de la Guardia Urbana Municipal en el lugar.
De manera preventiva, desde la Municipalidad de Las Heras y con el asesoramiento de la Dirección de Defensa Civil de la Provincia se han realizado dos cortes de fuego a la altura de la iglesia Virgen de Lourdes en el sector norte de la avenida Champagnat.
  • Acciones municipales de prevención en zonas urbanizadas del piedemonte:
    1. Limpieza de terrenos baldíos y habitados.
    2. Eliminar malezas de los perímetros de las casas y/o barrios.
    3. Prohibir la construcción de quinchos realizados con material combustible (troncos /paja).
    4. Preventores municipales en control y prevención de incendios.
  • Coordinación entre municipios del Área Metropolitana y DC provincial:
    1. Prevención y comunicación en zonas urbanas y periurbanas o de interface.
    2. Disponibilidad de recursos municipales y provinciales.
  • Coordinación entre municipios el y Plan Provincial del Manejo del Fuego (PPMF):
    1. Esta coordinación se da en zonas netamente rurales, campos incultos y/o bosques nativos.
    2. En algunos casos trabajan de forma conjunta municipios-Defensa Civil y PPMF por la cercanía de los incendios a los poblados.
  • Estudio de vulnerabilidad y riesgo:
    1. Los municipios lo están incorporando dentro de sus Planes Municipales Ordenamiento Territorial y la Provincia ha contratado a un consultor que está haciendo un estudio específico de vulnerabilidad y riesgo para el área de piedemonte que abarca 1.300 km2, en donde, además de los riesgos hidráulicos y de remoción de masas, se suma este específico y que es el de incendios.

Recomendaciones para la población

  • No hacer fuego en zona de piedemonte. En la misma situación se encuentra la zona de piedemonte de Luján de Cuyo: Las Compuertas, Blanco Encalada.
  • Llamar al 911.

 

GALERIA