Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Incendios en el Sur: el jefe de Bomberos Voluntarios destacó la labor que se está realizando


“Venimos a colaborar”, dijo Lucas Pérez, quien resaltó las tareas conjuntas con brigadistas del Plan Provincial del Manejo del Fuego (PPMF) y Defensa Civil.

Bomberos Voluntarios se sumaron a la lucha contra las llamas, una tarea riesgosa que es enfrentada con valentía. “No podemos hacer oídos sordos a lo que está pasando”, dijo Lucas Pérez, jefe del operativo que llevan adelante los Bomberos Voluntarios en General Alvear. “Desconocemos mucho el terreno, poco podemos opinar de cómo sería la labor, más allá de que tenemos experiencia en incendios forestales”, dijo destacando la labor conjunta con brigadistas del Plan Provincial del Manejo del Fuego (PPMF) y Defensa Civil.

Es que la lucha se torna complicada ante un terreno repleto de médanos, arena, poco acceso al agua y vehículos que se quedan varados. “Más allá de que venimos muy completos, con mucho personal, camionetas 4×4 que nos proveen de agua, hemos traído un camión de Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz, que nos abastece con 9.000 litros de agua. Es todo a mano, mucha pala, limpieza y, cuando se puede, ataque con camionetas”.

En este marco, las comunicaciones también son complicadas, ya que en algunos casos las distancias son de cien kilómetros. “Además, nosotros estamos ocupados, pero por radio solicitamos maquinarias y personal en caso de necesitarlo”, añadió Pérez.

El jefe operativo de Bomberos Voluntarios remarcó: “Hemos recibido ayuda. El otro día, una señora llegó para colaborar hasta la Base Operativa de Bowen, porque dijo que nosotros lo habíamos pedido, pero eso no es así”. También desmintió el hecho de que se esté solicitando dinero: “Nosotros no le pedimos nada a nadie, lo único que pedimos es irnos a otra zona más cerca del fuego y más camas en el polideportivo, porque se han sumado muchos brigadistas”, explicó.

El deseo es siempre el mismo, por parte de todos los que están trabajando en la zona. “Espero que lo apaguemos, sería buenísimo si llueve, pero esperamos apagarlo nosotros”, dijo Pérez. Además, sostuvo: “Uno piensa en el otro, el fuego hace mucho daño, materiales, animales”.

GALERIA