31 de marzo, 19.45 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Incendios forestales: prueba exitosa sobre la pista de aterrizaje de Monte Comán


Servirá para sumar un punto logístico para los medios aéreos que combaten incendios forestales.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, junto al Servicio Nacional de Manejo del Fuego del Ministerio de Seguridad de la Nación, realizó las primeras pruebas sobre la pista de aterrizaje para aviones hidrantes en Monte Comán. Fue recuperada tras años de usurpación de los terrenos y actualmente se encuentra en proceso de refuncionalización y ampliación. Las tareas se realizaron utilizando el avión observador Cessna 182 y el avión hidrante Airtractor 802.

El predio, un polígono de 130 hectáreas ubicado al sur de Monte Comán, fue destinado a la Dirección de Recursos Naturales Renovables para albergar la pista de aterrizaje de aviones hidrantes y observadores para el manejo de incendios forestales. La construcción de la pista comenzó de la mano del personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego y continuó con el apoyo de maquinaria pesada provista por la Dirección de Hidráulica, la Dirección Provincial de Vialidad, el Municipio de San Rafael y la Específica Ganadería Cámara de Comercio de San Rafael. La pista tiene 14 metros de ancho y 800 de largo y se proyecta que su extensión ideal alcance en el futuro los 20 metros de ancho y 1.000 de largo.

La construcción de la pista permitirá cubrir una nueva zona de riesgo de incendios forestales. Hará más eficiente el trabajo de los medios aéreos provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego  y disminuirá los tiempos de traslado entre carga y descarga durante el combate, mejorando la capacidad de respuesta ante una eventual evacuación o rescate en el marco de la lucha contra incendios forestales.

La pista de aterrizaje de Monte Comán permitirá generar otro punto logístico para los medios aéreos, aumentará la efectividad y sumará zonas de alcance y velocidad en la progresión de disparos. Para la construcción de esta pista, se realizó un trabajo en conjunto con la Dirección Provincial de Vialidad, la Dirección de Hidráulica, el Municipio de San Rafael y la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de ese departamento.

Cada vez que se inicia un incendio forestal se ponen en juego la biodiversidad y el patrimonio ambiental de Mendoza. Una de las razones por las que estos siniestros se generan es por el uso ilegal de fuego para limpieza de acequias, canales y lotes. El uso de fuego como herramienta de limpieza está prohibido por la Ley provincial 6099, con multas de hasta $2.300.000.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables informa que está prohibida la quema controlada de campos sin la autorización y supervisión del personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego. Además, se solicita a la población abstenerse de prender fuego, sin importar su fin, en zonas que no están debidamente preparadas. También se exige a los productores tener debidamente las picadas cortafuego regularizadas en los campos de los cuales son propietarios, ya que, de lo contrario, serán pasibles de multa o quita de subsidio por no cumplir esta normativa.

Con respecto a la legislación que pena las acciones incendiarias, fuera de la Ley 6099 de prevención y lucha de incendios, que ponen en riesgo al ambiente y a las personas, el Código de Contravenciones establece multas entre $7.600 y $47.500 o arresto de 8 a 50
días para aquellos que, sin causar un incendio, encendieran fuego en zona urbana o rural en los caminos y en zonas de esparcimiento (públicas o privadas), en calles, acequias, puentes, banquinas o basurales, sea quemando hojas, ramas, madera, basura o cualquier otro material susceptible de ser incinerado, sin observar las precauciones necesarias para evitar su propagación. El Código Penal prevé entre 3 y 20 años de prisión dependiendo de los daños ocasionados por incendios.

Está totalmente prohibido el uso de fuego para la quema de pastizales, de basura acumulada, la limpieza de lotes, la quema de fincas abandonadas, la preparación de suelos para cultivos, la limpieza de banquinas, acequias y canales, las quemas clandestinas de campos incultos y quema de remanentes de siembra. Para denunciar estos siniestros, se puede ingresar al sitio de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial: www.ambiente.mendoza.gov.ar, a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de lunes a viernes, de 8 a 13 o llamando al 911.

GALERIA