Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Industriales y productores de durazno se reunieron con el Gobierno


Los subsecretarios de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar, y de Industria y Comercio, Guillermo Cruz, se reunieron con representantes de la Federación Plan Estratégico para el Durazno Industria (FEPEDI) con el propósito de generar líneas de financiamiento acordes al nivel de competitividad del sector.
La finalidad de los productores e industriales, que cuenta con el aval del Gobierno, es poder mitigar hasta llegar a eliminar lo que se denomina preventa de latas que les implica una retención cercana al 40% del valor final de producto.
 
Es que el sector tiene, básicamente, tres formas de financiamiento: con capital propio, créditos tomados del sistema financiero y la parte más amplia proviene de la preventa de latas a mayoristas o supermercados, lo que impacta directamente en el valor de la materia prima.
 
“Estamos a favor de fortalecer la producción primaria, por eso queremos generar mecanismos financieros para evitar este comportamiento, de modo que si el industrial se puede financiar por otra vía más económica ese dinero luego podría incidir en mejores precios para la materia prima”, explicó el subsecretario.
 
El sector del durazno industria es altamente demandante de capital de trabajo porque necesita financiar latas, azúcar, la materia prima, lo que ocurre entre octubre y diciembre. En números generales la demanda financiera ronda los 120 millones de pesos.
Mediante un esquema de garantía de Cuyo Aval, los trabajadores podrían acceder a un crédito bancario con una tasa cercana al 16%; de este modo lograrían ahorrar casi 25 puntos respecto al 40% que implica la preventa de latas.