Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Infraestructura ampliará tres escuelas y un jardín más en la provincia


La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica comenzará a ejecutar las ampliaciones de otras tres escuelas y un jardín de infantes nucleado en la provincia. Está prevista una inversión oficial de más de $50 millones, que serán financiados con fondos provinciales e internacionales.
 
En este sentido ya se realizó el correspondiente llamado a licitación pública para concretar las obras en la 2-030 Luis Morzone (General Alvear), el Normal 9-004 Toribio Luzuriaga (Tunuyán), la 4-187 Luján de las Viñas (Luján de Cuyo) y el 0-103 Huayra Muyú (Guaymallén), todos establecimientos que en la actualidad necesitan espacios más amplios.
 
Se trata de edificios que ya requerían de una intervención con obras mayores, dado que con el correr del tiempo se incrementaron sus matrículas en gran número y sus respectivas comunidades educativas solicitaron una urgente ejecución de los trabajos.
 
Por esta razón, y luego de un relevamiento efectuado entre la Dirección General de Escuelas, la Dirección de Ampliación y Construcción de escuelas tomó la decisión de ampliar los inmuebles educativos, con el objetivo de ofrecerles mayores comodidades a docentes y alumnos.
 
Dichas obras se realizarán con fondos provenientes del presupuesto provincial, a excepción de la escuela Luján de las Viñas, que se hará a través de una financiación internacional por intermedio del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, que a su vez depende del Banco Mundial.
 
Tendrán una inversión total que supera los $50 millones y se beneficiarán más de 1.500 alumnos de todos los niveles educativos.
Una vez concluidos todos los trabajos, cuyos plazos de ejecución oscilan entre 7 meses y un año, se habrán construido más de 3.000 metros cuadrados de superficie cubierta.
 
Estas ampliaciones de escuelas se suman a otras seis que serán intervenidas con obras similares, como son la 4-002 Fray Luis Beltrán (Capital), la 4-025 Los Corralitos (Guaymallén), la 4-027 Moisés Chade (San Martín), la 4-160 Tito Francia (Lavalle), la 4-212 Camilo Carballo (Tupungato) y la 4-203 Colonia Las Rosas (Tunuyán).
 
Casi $200 millones en grandes obras educativas
 
Además del llamado a licitación para la construcción de estas seis escuelas, Infraestructura Social Básica continúa con su plan de ejecución de 10 grandes obras, entre ampliaciones y construcciones de edificios nuevos, obras muy necesarias y solicitadas por sus respectivas comunidades educativas. En este rubro, la inversión oficial alcanza casi los $90 millones.
 
En tanto, está previsto que para lo que queda de 2017 y parte de 2018 se realicen en total al menos 16 grandes obras, entre construcciones nuevas, ampliaciones, remodelaciones integrales de edificios, con una inversión que superará los $110 millones. Un grupo contará con financiamiento provincial, y otro similar será ejecutado con recursos nacionales.
 
Al respecto, ya se pusieron en marcha las construcciones de los nuevos edificios de las escuelas Nueva Argentina y del Barrio Mebna, ambas de San Martín, y la Margarita Ulloa, de Guaymallén. El objetivo es que las obras estén concluidas para el inicio del ciclo lectivo 2018.
 
Se suman a esta lista los trabajos en las escuelas Laureana de Olazábal (Luján de Cuyo), del barrio El Pozo (Godoy Cruz), Francisco Laprida (Capital) y los jardines nucleados María Elena Walsh (San Rafael) y Sin Nombre, a crear (La Paz), entre otros.
Además, se están ejecutando al menos seis playones deportivos en las escuelas Arrieros del Ande (Las Heras) y Orfelina Acosta (Guaymallén), Juan Domingo Perón (Lavalle), Antonio Hualpa (San Martín), Eduardo Jenner (Santa Rosa) y Gabriela Mistral (Tunuyán), con un promedio de inversión de $1,5 millones por cada playón.