AGENDA: clic aquí para ver la agenda del día

Infraestructura Básica volvió a licitar 8 coeficientes para reparar escuelas


La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica volvió a licitar hoy ocho coeficientes de impacto cuyos llamados habían quedado desiertos y servirán para reparar escuelas. Se trata de cinco licitaciones que beneficiarán a establecimientos del Gran Mendoza y otros tres para intervenir edificios de la zona Sur.

Estos paquetes de obras tienen un promedio de inversión de $1.5 millones cada uno y se estima que estarán adjudicados la próxima semana. Se suman así a otras 32 licitaciones públicas que ya fueron adjudicadas y tienen el objetivo de reparar, desde el verano, casi 700 escuelas.

Estos últimos son 19 coeficientes zonales (abarcan un promedio de diez obras) y otros 13 individuales (con trabajos en establecimientos educativos específicos), que a su vez integran un paquete total de 44, con una inversión global de $62 millones.

Infraestructura Social Básica apunta a que la gran mayoría de las obras comiencen en los próximos días, y el objetivo es que estén concluidas antes del inicio del ciclo lectivo 2017.

El plan de trabajo completo incluye la ejecución de 28 coeficientes zonales y otros 16 individuales, con obras de mayor magnitud.

Los trabajos que ya fueron adjudicados se realizarán en escuelas de las cinco regionales de la provincia: Centro, Norte, Este, Sur y Valle de Uco, con una inversión promedio de $2 millones.

Infraestructura Social Básica tiene previsto intervenir, desde el mismo verano, las casi 700 escuelas que presentan hoy problemas edilicios y serán resueltos, en su gran mayoría, antes del inicio del ciclo lectivo 2017. Esto, con el fin de que los edificios educativos funcionen a pleno en el próximo comienzo de clases.

Al respecto, el subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de escuelas, Emilio Pastorino, indicó: “Hemos logrado encontrar empresas en todas las licitaciones que ya se adjudicaron, algo que no es sencillo en esta época del año. Ahora nuestro objetivo es comenzar los trabajos en los próximos días, para llegar sin problemas al inicio de clases”.

Entre las 16 licitaciones de obras individuales en escuelas con trabajos de mayor envergadura (según los diagnósticos realizados por personal de la Dirección de Mantenimiento y Reparaciones) aparecen los arreglos en las escuelas Francisco Tolosa, de Rivadavia, la Juan José Paso, de Luján de Cuyo, la Fuerza Aérea, de Las Heras, la Josefa Corres (San Rafael) y la Patria (San Martín), entre otras.

Reparaciones en sanitarios y en instalaciones eléctricas, de gas y cloacales, impermeabilizaciones y reemplazo de techos y cielorrasos, cierres perimetrales, reparaciones de calderas, desagües pluviales y hasta refuerzos estructurales en columnas y muros, son algunas de las tareas que se harán en los edificios escolares de cara al inicio del ciclo lectivo de 2017.

Una inversión total de $190 millones en 2017

Más allá de las escuelas que se intervendrán durante el verano, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica tiene previsto invertir, en todo 2017, casi $190 millones para reparar, ampliar y construir escuelas en la provincia.

Por otra parte, Infraestructura Social Básica continúa con la ejecución de 10 grandes obras, entre ampliaciones y construcciones de edificios nuevos, obras muy necesarias y demandadas por sus respectivas comunidades. En este rubro, la inversión oficial alcanza casi los $90 millones.

Y está previsto que para este 2017 se realicen al menos ocho grandes obras, entre construcciones nuevas y ampliaciones de edificios, con una inversión que superará los $60 millones.