Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Infraestructura inicia encuesta de opinión sobre el uso del espacio público en el Área Metropolitana


El objetivo es conocer la percepción y la conciencia que tienen los ciudadanos respecto de espacios públicos urbanos y cinturón verde productivo de la provincia e involucrarlos para “cocrear” intervenciones urbanas a futuro.

¿Cuál es el costo para el Estado de tener una Ciudad que se expande? ¿Qué uso se hace de los espacios públicos que existen en el Área Metropolitana de Mendoza? ¿Qué oportunidades puede ofrecer a la población el espacio público de su ciudad? ¿Qué clase de conciencia tienen los ciudadanos sobre el uso, la limpieza, la seguridad y la disponibilidad que existe en zonas de esparcimiento?

Estos cuestionamientos son algunos de los disparadores que motivaron un trabajo que encaró el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública junto a Consejo de Coordinación de Políticas Públicas para el Área Metropolitana (Unicipio) a fin de diseñar nuevas estrategias que preserven y apuntalen el uso y mantenimiento de espacios públicos urbanos y del cinturón verde productivo de la provincia.

El trabajo se enmarca en el concurso de innovadores locales Ciudades Protagonistas, organizado por la Red de Innovación Local (RIL) para diseñar soluciones innovadoras a los desafíos actuales de la ciudad.

Para participar, el desafío que presentó el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, en conjunto con Unicipio, apunta a que el ciudadano mendocino conozca el Área Metropolitana de Mendoza (AMM) y los beneficios y oportunidades que se encuentran en el territorio.

Por ello, se cree necesario “cocrear” una red colaborativa con los ciudadanos, las asociaciones, los académicos y los gobiernos del AMM que les permita informarse, conocer, interactuar, publicar y participar en el espacio urbano y en las áreas de interfaz (cinturón verde al sector agrícola productivo específico).

En ese marco, desde el Ministerio se encaró una encuesta para validar diversas hipótesis respecto de la información disponible, uso y conocimiento interdepartamental de los espacios públicos y del cinturón verde que emplaza en departamentos de Área Metropolitana.

La finalidad está puesta en la necesidad de crear una red de comunicación con la comunidad metropolitana para fortalecer la participación ciudadana en la gestión, la producción y la preservación del espacio urbano y de interfaz, que inculque el valor de “lo metropolitano” para que el ciudadano se sienta parte de ese colectivo y sea parte del cambio.

Una consulta constructiva

La encuesta, que puede ser contestada por cualquier ciudadano residente en el AMM y que está disponible aquí, ahonda en el conocimiento que los ciudadanos tienen de la existencia de actividades o emprendimientos que se desarrollan en el cinturón verde de la provincia; la cantidad de espacios públicos de esparcimiento que conoce en el Área Metropolitana y la consciencia sobre el uso, limpieza y seguridad que existe actualmente.

“Nuestro objetivo apunta no solo a saber qué conocimientos tiene la ciudadanía sobre los espacios públicos disponibles sino también a generar conciencia sobre la participación de la gente en la planificación urbana, además de abrir la posibilidad de generar proyectos innovadores y potenciar la información sobre preservación tanto de las zonas de esparcimiento como del cinturón verde productivo de la provincia”, explicó Ana Daher, directora de Planificación.

Por su parte, Verónica Fader, directora de Arquitectura e Ingeniería, aportó: “El espacio público de una ciudad es una construcción colectiva que cobra sentido para sus habitantes cuando capitaliza la oportunidad de transformar su calidad de vida”.

GALERIA