Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Infraestructura iniciará en octubre la reparación de más de 200 escuelas de toda la provincia


Se trata de edificios que presentan algunos inconvenientes edilicios. Se harán a través de coeficientes de impacto zonales que fueron licitados esta semana. Arreglos en general y de calefacción, incluidas calderas. También se intervendrán los albergues. Inversión: casi $300 millones.

La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica iniciará en octubre de 2019 las reparaciones de los edificios de más de 200 escuelas en toda la provincia. Las obras mejorarán sus condiciones estructurales, dado que en la actualidad presentan diferentes inconvenientes que deben ser solucionados.

Se harán a través de la modalidad de coeficientes de impacto zonales, y fueron licitadas esta semana. Fueron 41 llamados con aperturas de sobres, donde se presentaron casi 40 empresas constructoras y de servicios que pugnan por abordarlas.

Para intervenciones se destinarán casi $300 millones, financiados con fondos íntegramente provinciales. Tendrán un plazo de ejecución de 300 días corridos en todos los casos, por lo que está previsto que concluyan en agosto de 2020.

Se trata de establecimientos que necesitan estos arreglos de manera urgente dado que presentan inconvenientes edilicios como filtraciones de techos, sistemas eléctricos, instalaciones cloacales y conexiones sanitarias, entre otras tareas.

Además, se harán intervenciones menores en general y de calefacción, incluidas las calderas en los inmuebles educativos que las tengan.

Las propuestas económicas para el Gran Mendoza, Zona Este y Valle de Uco se abrieron en el área de licitaciones de la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica, en la calle Belgrano 210, PB, de Capital. Mientras que para los establecimientos de la zona Sur, las aperturas se hicieron en la calle Alberdi 37, de San Rafael.

Se beneficiarán más de 100 mil alumnos de todos los niveles educativos

Los futuros trabajos forman parte de un plan con el que Infraestructura beneficiará más de 100 mil alumnos de nivel inicial, primario, secundario de todas las regionales de la provincia.

La mayoría de estas obras se harán en el Gran Mendoza, pero también habrá reparaciones en escuelas del Valle de Uco, Este y Sur. De esta manera, se cubrirán las necesidades en establecimientos de todo el territorio provincial, incluidos los albergues de Lavalle, Malargüe, General Alvear y San Rafael.

En todos los casos, las obras vienen siendo solicitadas desde hace un largo tiempo por sus respectivas comunidades educativas, ya que por distintos motivos fueron postergadas o no han podido ser ejecutadas.

“Hemos licitado las reparaciones de 200 escuelas más en toda la provincia, obras que tenemos previsto comenzar a ejecutar desde octubre, para terminarlas en agosto de 2020”, indicó el subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de escuelas, Emilio Pastorino.

GALERIA