Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Infraestructura iniciará la próxima semana 4 nuevos jardines de infantes


Son las salas de nivel inicial que se construirán en Lavalle, Luján de Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras. Luego arrancarán dos más, de Luján de Cuyo y San Martín. Las obras tendrán una inversión de $130 millones. Estarán listas para el inicio del ciclo lectivo 2020.

La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica tiene previsto iniciar la próxima semana la construcción de cuatro jardines de infantes más en la provincia. El objetivo es que los nuevos edificios comiencen a funcionar desde el inicio del ciclo lectivo 2020.

En una primera instancia se realizarán las de Lavalle, Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras. Luego comenzarán a ejecutarse otras dos, ubicadas en Luján de Cuyo y San Martín.

En total son 27 salas de nivel inicial, que beneficiarán a casi mil alumnos de 4 y 5 años de los departamentos involucrados.

“Estos nuevos jardines se sumarán a otros cinco que ya están en plena ejecución. Se harán con sistema constructivo que acelera los tiempos de obra, y nuestro objetivo es que estén listos para el ciclo lectivo 2020”, indicó el director de Ampliación y Construcción de escuelas, Marcelo Orrico.

La totalidad de las obras comprende casi 4.000 metros cuadrados de superficie. Se realizarán bajo la órbita del Programa 3.000 Jardines y contarán con una inversión total de $130 millones, financiados con presupuesto nacional proveniente del Ministerio de Educación.

Los trabajos fueron adjudicados a las firmas Oshi SA y Tornousky SA UTE. En una primera etapa, los establecimientos que serán beneficiados con las intervenciones son el 0-126 Eluney, de Lavalle; 0-000 A Crear en el barrio Sol y Sierra, de Godoy Cruz; 0-123 Lic. Liliana Acosta, de Las Heras, y 0-000 A Crear, en Dorrego, Guaymallén.

Posteriormente, en una segunda instancia, comenzarán a ejecutarse el 0-000 A Crear en el barrio Nueva Argentina, de San Martín, y el 0-129 Sin Nombre, de Luján de Cuyo.

Los futuros jardines se harán a través del steel framing, que es un sistema constructivo industrializado compuesto por paneles y perfilería de metal galvanizado que reduce notoriamente el tiempo de ejecución. En estos casos, los plazos no superarán los ocho meses de obra.

Tres de los nuevos edificios de nivel inicial contarán con seis salas, y el resto tendrá tres salas cada uno. Y en todos habrá sanitarios (uno para discapacitados), sector de gobierno, SUM, cocina, depósito y galería.

Estos nuevos establecimientos responden a la necesidad de sus respectivas matrículas de tener espacios más cómodos y confortables, dado que en la actualidad algunos de ellos funcionan en edificios escolares de nivel primario.

 Otros cinco siguen en ejecución

Además de los seis jardines que comenzarán a construirse en junio, hay otros cinco que continúan ejecutándose a través del mismo programa nacional.

Se trata de las salas de nivel inicial del 0-000 A Crear, de Maipú, el 0-164 Sin Nombre, de Lavalle, y el 0-173 Sin Nombre, de Junín. Además, se construyen el 0-057 Sin Nombre, de San Martín, y el 0-107 Roberto López Leyton, de Rivadavia.

Estos trabajos están a cargo de la UTE Mateo-Coba SRL y tienen un avance actual promedio del 35%. Cuentan con una inversión total de $110 millones y está previsto que sean concluidos a fines de 2019, con el objetivo de que las comunidades educativas comiencen a utilizarlos en marzo del próximo año.

GALERIA