Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Infraestructura licitó 64 paquetes de obras para reparar 700 escuelas


La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica ya licitó 64 paquetes de obras (técnicamente: coeficientes de impacto zonales e individuales) para reparar casi 700 escuelas de toda la provincia durante el 2017.
 
Son 33 zonales, que abarcan un promedio de diez obras cada uno, y otros 31 individuales (con trabajos en establecimientos educativos específicos y con inversiones más importantes), en los que se terminarán invirtiendo más de $115 millones.
 
La gran mayoría de las obras comenzó entre diciembre de 2016 y enero de este año y el objetivo de Infraestructura Social Básica es que gran parte de las tareas estén concluidas antes del próximo inicio del ciclo lectivo, con el fin de que los edificios educativos funcionen a pleno a partir del 6 de marzo.
 
Las obras que ya fueron adjudicadas en enero (39 paquetes de trabajos) se están realizando en escuelas de las cinco regionales de la provincia –Centro, Norte, Este, Sur y Valle de Uco–, con una inversión promedio de $2 millones por coeficiente.
 
En este grupo de reparaciones están siendo intervenidas escuelas como Procesa Sarmiento y María Cremaschi, ambas de Maipú; Manuel Corominola (Las Heras), Patria (San Martín) y Francisco Tolosa (Rivadavia), entre otras.
 
En tanto, otras 12 licitaciones, que también ya fueron adjudicadas, pero en los últimos días, comenzarán a ejecutarse entre esta semana y la que viene. Aquí aparecen beneficiadas escuelas como Vicente López (Tunuyán), Fuerza Aérea Argentina (Las Heras) y Carlos María de Alvear (General Alvear), entre otras. El promedio de inversión por escuela ronda los $1,5 millones.
 
Por último, hay un tercer grupo de obras, a través de 13 licitaciones, cuyas aperturas de sobres se realizaron entre ayer y hoy. Sin embargo, está previsto que los trabajos comiencen a ejecutarse en 45 días, luego de que concluyan los procesos administrativos.
Las obras comenzaron en enero 
El subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de escuelas, Emilio Pastorino, indicó: “Hemos logrado licitar 64 coeficientes de impacto zonales e individuales, para cubrir reparaciones en casi 700 escuelas durante todo 2017. Comenzamos la mayoría de los trabajos en enero, para llegar sin problemas edilicios al inicio de clases en una gran cantidad de establecimientos”.
 
Reparaciones en sanitarios y en instalaciones eléctricas, de gas y cloacales, impermeabilizaciones y remplazo de techos y cielorrasos, cierres perimetrales, reparaciones de calderas, desagües pluviales y hasta refuerzos estructurales en columnas y muros son algunas de las tareas que se están haciendo en los edificios escolares de cara al inicio del ciclo lectivo de 2017.
 
Una inversión de $190 millones
 
Más allá de las escuelas que se están interviniendo desde el verano, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica tiene previsto invertir en 2017 casi $190 millones para reparar, ampliar y construir escuelas en la provincia. En este sentido, continúa con la ejecución de 10 grandes obras, entre ampliaciones y construcciones de edificios nuevos, muy necesarias y demandadas por sus comunidades. En este rubro, la inversión oficial alcanza los $90 millones.
Está previsto que para este año se realicen al menos otras ocho grandes obras, entre construcciones nuevas y ampliaciones de edificios, con una inversión que superará los $60 millones.