Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Infraestructura vial: más de 8.000 kilómetros intervenidos en la gestión Cornejo


Desde inicios de 2016, la reactivación de obras de distinta magnitud se multiplicó en toda la geografía de Mendoza. Equipamiento propio, realizaciones público-privadas y recomposición de rutas productivas son los ejes que sustentan el mayor desempeño.

La serie de ítems que muestra el índice de productividad de Vialidad Provincial revela el notable crecimiento generado desde enero de 2016 hasta el último trimestre de 2019 en materia de obras desplegadas sobre la red vial de Mendoza, compuesta por 17 mil kilómetros.

Ese balance, que a la fecha determina un resultado de más de 8 mil kilómetros intervenidos, está compuesto por los trabajos relativos a la conservación de caminos (ubicados en un 85 por ciento en áreas alejadas de los centros urbanos), a la reconstrucción de ejes de alto tránsito y productivos, es decir, recomposición de pavimentos de forma total o parcial, y a la construcción de nuevas arterias o enlaces.

“Es cierto que hay obras que podríamos denominar emblématicas como la modernización de la avenida Costanera, la nueva conexión del Acceso Sur con la Ruta Panamericana en Carrodilla, o la finalización de las obras que unen Cacheuta y Potrerillos, pero donde realmente se aprecia el incremento de nuestra participación es en la red vial productiva de los 18 departamentos. En las últimas décadas, gran parte de esa estructura permaneció en una suerte de abandono por parte del Estado. La fragilidad de esas rutas y caminos ante una tormenta era total y en muchos casos el agua y las erosiones de los pavimentos resultaban un peligro constante. Hemos transformado esa situación a partir de trabajar con mayor seriedad, con recursos mejor administrados y con objetivos claros. Vialidad Provincial cumplirá en 2020 ochenta y siete años de existencia y quienes formamos parte del diseño y la ejecución de las obras de infraestructura de Mendoza sabemos lo importante que es esta entidad para hacer posible el crecimiento”, indica Oscar Sandes, administrador del organismo.

“Son varios los factores que han permitido este crecimiento. Por un lado, la decisión del Gobernador Cornejo de invertir en nuevas maquinarias (elementales para sumar calidad a nuestro servicio). También, la política de desarrollar obras de manera mixta, es decir con recursos propios y con ítems específicos licitados. Al mismo tiempo, el respaldo de las áreas técnicas que diseñan obras de absoluta jerarquía, como es el caso de la nueva Panamericana, . Y, lógicamente, el compromiso de quienes sienten un profundo orgullo a la hora de materializar una obra”, subraya Sandes.

Área Norte

3.500 kilómetros componen el entramado vial que tiene a cargo la Provincia en el oasis Norte. Es decir, el conjunto de rutas, calles y avenidas -muchas de las cuales son parte del nomenclador de rutas provinciales- ubicado en la ciudad capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo y Maipú.

Se trata del sector que nuclea a la mayor cantidad de vehículos a nivel provincial y donde la infraestructura juega un rol elemental a partir de premisas como agilizar el tránsito y permitir una mejor interconexión entre los departamentos. Es aquí donde las obras viales son más “visibles” y donde se han ejecutado desarrollos que están aportando mayor seguridad y amplitud al momento de transitar.

Un primer paso fue concluir con la tercera vía del Acceso Sur, obra que ha generado una mayor comodidad al momento de recorrer el segmento ciudad capital-Luján de Cuyo, y, a partir de nuevas ramas de conexión con Godoy Cruz y Guaymallén, ha ordenado el tránsito aun considerando el aumento de la cantidad de vehículos que se ha generado en los últimos años.

Hacia el oeste, ese caudal se suma al que contiene el Acceso Este para trasladarse hacia el ingreso a la capital aportando más de 300 mil vehículos en promedio por día, de los cuales 40 por ciento continúa hacia el norte y hacia el sur a través de avenida Costanera.

Por esa razón, cobra relevancia la obra de modernización que el Gobierno provincial gestionó ante el BID con el fin de establecer una vía con mayor capacidad vehicular, con puentes más amplios, con nuevos sectores para peatones y nueva parquización, entre otros detalles. La obra sobre la avenida Costanera ingresó en su última fase y concluirá en los próximos días con la colocación del sistema de luminarias LED y señalización inteligente en el sector del viaducto de ingreso a la capital.

En tanto, el sector Sur de Costanera, que se extiende hasta el empalme con el carril Rodríguez Peña, fue también intervenido con el fin de adecuar su estructura recomponiendo los desperfectos que presentaba el pavimento y otorgando mayor visibilidad a partir de la incorporación de nuevas luminarias LED.

“Se estableció un esquema de complementación de obras basado en otorgar mejor conectividad al sector Norte de Mendoza incluyendo un conjunto de trabajos en el interior de cada departamento”, agrega Sandes.

Por esa razón se realizó la reconstrucción del sector más transitado de carril Ponce (Ruta Provincial 5), lo cual ha derivado en ofrecer óptimas condiciones a los usuarios de Guaymallén y Maipú, además de resultar un segmento esencial para el área industrial que gira en torno al carril Rodríguez Peña (Ruta Provincial 4).

Con mayor magnitud, el nuevo enlace entre el acceso Sur y la Ruta Panamericana mediante la calle Juan José Paso (Ruta Provincial 10), en Luján de Cuyo, es otra obra que ha modificado la forma de circulación en el Gran Mendoza. La realización, plasmada luego de más de 35 años de espera, fue diseñada para generar un primer anillo integrado por el Acceso Sur-calle Juan José Paso-Ruta Panamericana- Corredor del Oeste-ciudad capital.

Las obras de ampliación, conservación y reconstrucción de pavimentos en sectores urbanos y en áreas productivas están comprendidas en distintas modalidades. En algunos casos, se trata de tramos de 5 o 10 kilómetros que son íntegramente intervenidos por Vialidad Provincial con financiamiento, maquinaria y personal propios. A su vez, obras impulsadas en convenio con los distintos municipios o bien desarrolladas de manera mixta entre el ente vial y las empresas constructoras, y también obras mayores ejecutadas con financiamiento nacional o internacional.

El resultado de la actual gestión indica que dentro de los tres primeros formatos se encuentra el 80 por ciento del total de kilómetros ejecutados en cada departamento.

El total de kilómetros intervenidos en la gestión de Alfredo Cornejo, 8 mil, incluye las tareas de conservación de caminos -muchos de los cuales han sido recorridos en varias ocasiones dentro de un mismo año-, la reconstrucción de arterias mediante rectificación de trazas, incorporación de material áridos y compactación, la construcción de pavimentos mediante los distintos sistemas disponibles, y están incluidos los tramos que han sido y están siendo reconstruidos de manera mixta o bien a cargo de empresas constructoras en su totalidad. En todos los casos, el 100 por ciento de la planificación y el desarrollo de cada proyecto es parte del trabajo de Vialidad Provincial.

En el área Norte, el despliegue es amplio e incluye obras de distinta magnitud. Es el caso de la construcción del nuevo túnel que comunica Cacheuta con Potrerillos -tal vez el logro más notable de la gestión en términos del impacto social y turístico-, un conjunto de trabajos efectuados en arterias del Parque General San Martín (avenida Del Libertador, avenida San Francisco de Asís), intervenciones habituales en las rutas provinciales 52 (camino a Villavicencio) y 13, de Las Heras, la reconstrucción de la ruta 15 en Luján de Cuyo, y obras de pavimentación en calles como San Francisco del Monte (Godoy Cruz, Guaymallén), Tropero Sosa de Maipú, y arterias centrales de Jocolí, Costa de Araujo, Gustavo André y Tres de Mayo en Lavalle, entre otras.

Área Sur

7.100 kilómetros conforman la red vial de jurisdicción provincial en los tres departamentos del Sur de Mendoza. Es un esquema integrado en un 90 por ciento por ejes netamente productivos, lo cual determina obras de conservación y repavimentación, teniendo en cuenta que, además de esa condición, sirven al turismo y la comunicación con cada uno de los distritos.

El primer relevamiento, desarrollado a principios de 2016, determinó que las arterias de San Rafael presentaban el mayor grado de deterioro producto de la falta de inversión para la construcción de nuevos pavimentos o bien para la reconstrucción. Y a ese panorama se sumaba la falta de un plan para recomponer ejes de suelo natural que se veían permanentemente afectados por las lluvias, entre otros factores.

Por esa razón, se inició un programa de recuperación de caminos que, luego de tres años y medio, ha generado un caudal de obras de características históricas en el departamento.

Se reconstruyeron las rutas provinciales 165 (ubicada al este de la ciudad y eje central para la comunicación con General Alvear) y 191, que se desprende de la Villa 25 de Mayo y empalma con la Ruta Nacional 144 que conduce a la Cuesta de los Terneros y a Malargüe.

Se construyó un nuevo desvío de carga pesada en el sector Oeste de la ciudad que comprendió la repavimentación del tramo más transitado de calle Los Filtros y la construcción de un puente badén sobre el río Diamante.

En forma simultánea de desarrolló la repavimentación de más de 20 kilómetros de las rutas provinciales 175 y 179, que conforman un circuito eminentemente productivo en la conexión que establecen entre el centro de San Rafael y los distritos Rama Caída, Las Malvinas, Cañada Seca y Punta del Agua.

Mediante distintos sistemas de tratamiento asfáltico, se reconstruyeron las arterias más importantes del interior del departamento: El Palomar, en el distrito Cuadro Nacional; El Vencedor, en Cuadro Benegas; La Palma, en el mismo distrito; Arancibia, El Moro, Perdigués, El Vivero y Santa Teresa, en Rama Caída; Santibáñez, en el distrito La Llave; Las Arabias, en el distrito Jaime Prats; El Moro, en Cuadro Benegas; Zamarbide, Sardini, Bertani, Costa de las Vías y Bianchi, en Las Paredes, precisamente en el sector norte de la Ruta Nacional 143, entre otras.

En Malargüe, la reconstrucción de la Ruta Provincial 222, que comunica la ruta 40 con el complejo Las Leñas, es otra de las realizaciones de infraestructura vial más importantes de las últimas décadas. Las labores en materia de conservación de caminos también han alcanzado caminos mineros y turísticos, además de los trabajos que actualmente tienen lugar en la Ruta Provincial 226 que se desprende de la ruta nacional 145 (Paso Pehuenche), a la altura de la localidad Las Loicas, y comunica con el Paso Internacional Vergara que conecta con Curicó en Chile.

En General Alvear, se reconstruyeron las calles Ingeniero Lange y Uspallata, se desarrolló la repavimentación de la diagonal Carlos Pellegrini, el principal eje conector entre Alvear Oeste y el centro de la ciudad. Además, han sido intervenidas una serie de arterias elementales para la producción local, como es el caso de la calle 7, de calle Centenario, de calle 4 y de las rutas que forman parte del cordón ganadero del sur de la provincia.

En acuerdo con el Municipio, se han reconstruido calles internas de los barrios La 53, El Monarca y Los Ángeles, entre otros, además de una serie de trabajos realizados en las calles Chaperouge, Presidente Illia, Albox y Juan Pablo I, entre otras.

Área Este

3.800 kilómetros integran la red vial de los departamentos del Este de Mendoza, de los cuales más del 60 por ciento son caminos de suelo natural. Es decir, transcurren en plena zona de secano donde las superficies arenosas y la escasez de agua predominan y generan mayores exigencias al desarrollar trabajos de conservación o reconstrucción.

En tanto, en las áreas urbanas de cada departamento se han desarrollado obras que han devuelto la seguridad y la comodidad a los usuarios de los circuitos ubicados en torno a la Ruta Nacional 7 y a las rutas provinciales 50 y 60.

Entre las más destacadas se encuentran la reconstrucción de Calle Miguez, vínculo San Martín-Junín; la reconstrucción de calles 9 de Julio y La Posta, que conforman un nexo sumamente transitado entre ambos departamentos; la reconstrucción de los carriles productivos Lucero, Buen Orden, Zapata, San Pedro (San Martín); la reconstrucción de 30 kilómetros de la Ruta Provincial 153, que comunica Las Catitas, en Santa Rosa, con Monte Comán, en San Rafael; la repavimentación de la Ruta Provincial 62, conocida como calle La Florida, en Rivadavia, y la reconstrucción de calle Mitre en la Villa Antigua de La Paz, entre otras.

Área Centro

2.400 kilómetros de caminos están a cargo de Vialidad Provincial en los tres departamentos que integran el Valle de Uco. En su gran mayoría, son ejes productivos que transcurren en el contexto que ofrece el cordón montañoso del Plata, con su imán turístico en crecimiento.

Los circuitos internos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos han recibido distintas intervenciones para recomponer la situación de pavimentos sumamente degradados o bien mejorar progresivamente un conjunto de arterias que estaban permanentemente afectadas por el agua o bien requerían de ampliaciones.

El circuito de calles que integra el nuevo desvío de carga pesada de Tunuyán está prácticamente definido y representa retirar del centro de la ciudad más de 700 camiones que a diario circulan por allí en muchos casos con cargas peligrosas.

El vínculo del departamento con San Carlos cuenta con nuevo pavimento desde el distrito Campo de los Andes hasta La Consulta, obra que sirve al anillo que realiza la Ruta Provincial 92, denominada Corredor Productivo.

En tanto que las calles Clodomiro Silva, Furno, Juan de Dios Videla y Benigno Aguirre, entre otras, han sido reconstruidas dentro de distintas áreas productivas de Tunuyán.

En Tupungato se han desarrollado obras principalmente en el sector rural (calles Belgrano Norte, La Pampa, Villa Bastías, 6 de Septiembre, entre otras) y quedó definido el nuevo pavimento sobre el sector de la Ruta Provincial 89 (La Carrera), que se desprende desde San José hasta el arroyo Anchayuyo.

En San Carlos, se reconstruyó la estructura de calle Curto, una vía que vincula un conjunto de fincas con las rutas 95 y 92, dentro de la zona productiva del distrito La Consulta.

Además, se desarrollaron los trabajos de reacondicionamiento de calle La Superiora, en el mismo ámbito de La Consulta, con el fin de mejorar las condiciones de transitabilidad de un importante número de productores del departamento.

De forma simultánea, se desarrollan las labores que permitirán la apertura de la Ruta Provincial 98, que comunica con la Laguna del Diamante, uno de los atractivos turísticos más impactantes de Mendoza.

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