Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se inicia el 12 de febrero el ciclo de capacitación del Cuerpo de Brigadistas del Gobierno de Mendoza


Está destinado a los agentes públicos que ya forman parte del grupo de voluntarios que actúa ante las emergencias y a quienes quieran sumarse este año.

Con 10 instancias de capacitación, comenzará el 12 de febrero el primer curso cuya temática se centrará en el plan de evacuación. El ciclo finalizará en julio del corriente año. Este año, la modalidad del cursado será 50% presencial y el resto virtual a través del Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP). A partir de agosto, volverán a dictarse los cursos para alcanzar a una mayor cantidad de inscriptos.

Hay que resaltar que esas capacitaciones permiten la profesionalización y fortalecimiento del cuerpo, mediante una instrucción sistemática de nuevos voluntarios y la profundización de  contenidos, prácticas y herramientas que ya han adquirido quienes integran el cuerpo y que son  necesarios para intervenir de manera ordenada y efectiva en una emergencia .

El Cuerpo de Brigadistas de Casa de Gobierno es un grupo de voluntarios capacitados para establecer y llevar a cabo medidas que eviten o disminuyan el impacto de una  emergencia natural o antrópica, a través un Programa de Capacitación presencial y virtual, ejercicios de Simulacro de Evacuación y Autoprotección.

Convocatoria

Está abierta la convocatoria para ingresar al Cuerpo de Brigadistas del Gobierno de Mendoza. Quienes deseen incorporarse deben enviar a los correos afieg@mendoza.gov.ar o rpuglisi@mendoza.gov.ar la siguiente información:

– Nombre y apellido.

– Teléfono.

– Área.  

Como lo define Defensa Civil, “las brigadas son grupos de personas organizadas y capacitadas para emergencias, que serán responsables de combatirlas de manera preventiva, dentro de una empresa, industria o establecimiento y cuya función está orientada a salvaguardar a las personas, sus bienes y el entorno”.

Un brigadista debe reunir condiciones y aptitudes mentales, emocionales, físicas que puedan considerarse hábiles para servir a la brigada como:

Poseer y adquirir conocimientos en emergencias.

Conocer el Plan de Emergencia.

Tener o recibir entrenamiento práctico.

Contar con voluntad de servicio y compromiso.

Ser respetuoso en todo momento.

Ser capaz de dar órdenes claras, precisas y oportunas.

Tomar la iniciativa en situaciones difíciles.

Ser ágil, ordenado, responsable y con criterio.

Funciones, actividades y obligaciones  del brigadista

Debe presentar la ficha de inscripción y evaluación de competencias firmadas por el jefe inmediato y responsable de Recursos Humanos.

Acreditar -como mínimo- el 80 % de las capacitaciones del Programa 2020 y, en el caso de ser aspirante, deberá cumplir el 100% de las capacitaciones presenciales y virtuales.

Asistir a reuniones informativas y de organización.

Participar en las actividades de educación y concientización que se propongan.

Participar tanto en los ejercicios de simulacro de evacuación como en situaciones reales

Identificar las oficinas que están a su cargo, presentarse y facilitar información relevante en cuanto a seguridad.

Controlar periódicamente el estado de los elementos de seguridad, como matafuegos, botiquín, mochila de emergencia, luces de emergencia, camillas, desfibrilador externo automático (DEA) y demás elementos.

Utilizar los medios de comunicación con eficacia.

Tener actualizada la Ficha de inscripción y cuidar de los elementos otorgados.

En el caso de que el agente público deje de ser brigadista, deberá devolver los elementos.