Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Iniciaron la perforación para el túnel que unirá Cacheuta y Potrerillos


Con tractores, motoniveladoras y excavadoras oruga, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través de la unión transitoria de empresas Carranza-Cartellone, está ejecutando sobre la Ruta Provincial 82 la obra que volverá a unir las localidades de Cacheuta y Potrerillos.

Los trabajos en el lado de Potrerillos están focalizados en excavar el macizo rocoso para dar forma al futuro túnel. De 400 metros de longitud, el corredor que unirá la localidad de Cacheuta con Potrerillos está siendo excavado por fases.

En primer lugar, se trabaja sobre la galería piloto, que corresponde a la parte superior del futuro túnel, en toda su longitud y con una dimensión de 5 metros de ancho por 6 metros de alto. El orificio se logra por medio de explosiones controladas para fracturar la roca que posteriormente será removida mediante una excavadora y un martillo mecánico.

Las fases de las excavaciones continuarán por los laterales (desquinches) del futuro túnel y, finalmente, se trabajará en el banco de excavación, que corresponde a la zona inferior del conducto. Se estima que todas estas tareas demandarán ocho meses, dependiendo de las características del macizo rocoso.

El nuevo túnel se ubicará más al sur que el proyectado en un primer momento e incluirá un sector de caracoles en la subida, además de un conjunto de obras complementarias. Mientras que, en el sector de Cacheuta, los operarios se encargan de preparar y excavar la futura traza vial y de ejecutar los terraplenes operativos.

La obra total incluirá aproximadamente 2.200 metros de conexión vial, incluyendo más de 420 metros lineales de túnel. Permitirá el tránsito fluido entre Cacheuta y Potrerillos y habilitará finalmente el circuito turístico de la Ruta Provincial 82, desde Sierra de Encalada, en Las Heras, hasta Luján de Cuyo.