Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se iniciaron los Conciertos Didácticos de la Filarmónica


El Teatro Independencia recibió a escuelas de la provincia para compartir  una mañana llena de música de la mano de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, bajo la batuta de Natalia Salinas.

Esta mañana, en doble función, los chicos de escuelas de la provincia recibieron expectantes y con aplausos un concierto con características especiales, además de la música, como fue la participación de las marionetas del Grupo Pachango.

Con el objetivo de proporcionar un primer acercamiento lúdico y sensible a la música sinfónica, el espectáculo a cargo de la Filarmónica y el elenco Pachango ha tenido en cuenta las características de esa franja etaria. Por eso la puesta se estructura en escenas cortas, relacionadas con sentimientos específicos, a través de estímulos musicales, visuales y teatrales.

La puesta en escena se inicia con el diálogo entre Javiera y Simón, donde se presentan los instrumentos de cuerda, madera, metal, percusión, arpa y piano, que componen la orquesta. A la charla se suma la nieta Juanita, contando interesantes historias acompañadas de la música. Los pequeños se admiraban con la presentación de los instrumentos y exclamaban aún más con los de mayor tamaño.

Para los más chicos, ver en persona los instrumentos que estudian en la escuela fue impactante. Se llevaron una gran sorpresa al conocerlos y escuchar este género musical.

Natalia Salinas, directora invitada, manifestó: “Siempre es una experiencia muy interesante, porque para mí los niños son el futuro público y la información de público implica que las orquestas se adapten a nuevos proyectos, que no sólo establezcan los conceptos de temporadas, sino que traten de abarcar a un público variado, y esto incluye a niños, familias y para mí esta experiencia es maravillosa”.

“Siempre digo que me gusta hacer estos conciertos, porque la energía que tienen los chicos es única y la verdad es que es un gran nivel de impacto poder escuchar una orquesta en vivo, sin amplificar, con lo que implica que están atravesados por nuevas tecnologías y vienen acá y escuchan sonido acústico, real, sin ninguna intervención. También elegimos un repertorio que sea lindo, con buena energía, para que ellos también lo disfruten”, argumentó la directora invitada.

Por su parte, Mau Funes, uno de los marionetista, señaló: “Para nosotros, así como la otra vez, es una experiencia maravillosa, porque es muy emocionante compartir el escenario con una orquesta tan profesional y que suena tan bien y además poder ver cómo los niños se relacionan con esta música, que tiende a ser catalogada de elitista. Entonces, es como una especie de bajar un poco a la realidad esta música.

“El recorrido que hemos querido hacer es a través de la fantasía de una niña que vive en el campo y que está escuchando, casualmente, junto a su abuelo, la orquesta por la radio. Ella se encuentra con los personajes de las leyendas mendocinas: El Futre, el hachador de Altos Limpios, y en la mitad de esa fantasía se encuentra con la Orquesta Filarmónica y la dirige. Es como una invitación a que los niños también se animen a aventurarse en estos instrumentos y que, en un futuro, tal vez, uno de ellos pase al escenario”, explicó Funes.

Intérpretes/marionetistas: Tania Casciani, Agustina Tornello, Jeremías Gutiérrez, Diego Martínez y Mau Funes.

GALERIA