Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Innovación, riesgo y creatividad distinguieron el show Los Rostros de Vendimia


Las celebraciones de Vendimia tuvieron una culminación de gran calidad estètica con el espectáculo Los Rostros de la Vendimia, dirigido por Walter Neira. El teatro griego Frank Romero Day se vió colmado en su capacidad desde bien temprano, donde màs de 22 mil mendocinos y turistas de todo el mundo pudieron disfrutar de una puesta criteriosa y llena de jugadas fuertes y ganadoras.

Neira y su equipo de trabajo iniciaron su camino de innovaciones y riesgos desde las 22 cuando la reina saliente, María Flor Destéfanis, con un dominio del escenario inédito para un soberana vendimial y con un texto extenso y bien argumentado, fue presenatando, sola sobre el escenario y sin sus atributos reales, a cada una de las canditadas departamentales al tiempo que narraba alguna característica especial de los 17 departamentos que participaron de la elección. Desde allí la apuesta por la calidad fue ganando la partida en cada uno de los cuadros, hasta el final de Los Rostros de la Vendimia.

La puesta no tuvo golpes bajos ni escenas estridentes que buscaran el facil favor de los espectadores, sino que se manejó en una cuerda bien afinada de lirismo cuyano que mantuvo el show en un tono medio, alejado de la espectacularidades de otros tiempos.

Luego de la celebración de cada uno de los participantes del espectáculo central de Vendimia en toda su historia, obreros, constructores, electricistas, utileros, puestistas, modistas y hasta los responsables de los fuesgos de artificio, la historia que se contó sobre el escenario con casi 1000 artistas dispuestos para la obra, que se detuvo en aspesctos fundamentales de la tradición vendimial, especialmente en aquellos que son olvidados generalmente por los puestistas de la fiesta. Nos referimos a la fuerte presencia de los trabajadores temporarios, los llamados obreros golondrina, que vienen desde el norte del país o desde Boliva a levantar la cosecha.

Los conceptos fuertes de la fiesta, obreros golondirna, pueblos originarios, el agua y su necesidad de cuirdarla, se fueron hilvanando con una imaginería musical que fue interpretada en vivo por lo más selecto del panorama de intérpretes locales, sumada a la narración en vivo de varios locutores que pusieron el ingrediente poético de un show concentrado en asuntos esenciales.

Neira dejó de lado clichés habituales, exaltaciones patrióticas o referencias a gestas militares que no se echaron en falta porque el criterio artístico primó por sobre los golpes de efecto.

El brindis de todos

El show tuvo un prólogro propicio, minutos antes de las 22 se realizó el promocionado Brindis màs grande de la Argentina, una innovación  impulsada desde el Gobierno Provincial que congregó por primera vez a más de 20 mil personas al mismo tiempo y en el mismo sitio para alzar una copa de vino tinto o de jugos de fruta mendocinos y augurar una buena vendimia para todos. Luego del multitudinario Salud!, la presentación del show de los locutores de la fiesta fue breve y mantuvo el tono criterioso que caracterizó a todo el encuentro.

Luego del show llegó lo que todo el público esperaba, la elección y coronación de la nueva Reina Nacional de la Vendimia, cetro que quedó este 2011 en el departamento de Godoy Cruz. La rubia Gabriela Koltes obtuvo 48 votos sobre los 47 de Maria Florencia Moralla, la virreina Nacional, del departamento de Guaymallén.

Hoy, domingo, y la jornada siguiente más de 40 mil personas podrán vivir nuevamente el espectáculo Los Rostros de Vendimia, en la primera y segunda noche de repetición, sen los que se repetirá el brindis más grande de la Argentina, hasta llegar, en las tres noches, de acuerdo a lo esperado, a màs de 70 mil personas que habrán saludado con vino argentino, la bebida nacional, el inicio de un nuevo anio de trabajo para los trabajadores de esta tierra.