AGENDA: clic aquí para ver la agenda del día

Inspección de avance de obras cloacales en San Martín y Junín


La inspección del Ente Provincial del Agua y Saneamiento (EPAS) constató el avance y ritmo de obra del Sistema de Desagües Cloacales para Ingeniero Giagnonni. La obra beneficiará a 2.300 pobladores de San Martín y Junín. Además, el proyecto de Ampliación de Redes Terciarias Barrios de la Zona Sur de la Ciudad de San Martín conectará al sistema a cloacal a 3.375 vecinos.

Se trata de dos obras de las que el EPAS es organismo subejecutor de acuerdo a la Ley Provincial 8047/09 y cuyos fondos provienen del Programa PROAS del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

La conexión al sistema cloacal en localidades menores a los 50.000 habitantes es importante no sólo porque más gente accede a un servicio esencial para la salud pública, sino también para el cuidado del medio ambiente al evitar problemas de saturación reiterada de pozos sépticos o derivación de efluentes a las acequias.

Las obras inspeccionadas por el EPAS

  • Sistema cloacal de Ingeniero Giagnonni

575 conexiones domiciliarias, 18.000 m de colectores, 155 bocas de registro, 2.438 m de cañería de impulsión, 5 estaciones de bombeo y 19 bocas herméticas por un monto de $14.544.569, a cargo de la Constructora San José SRL.

La obra tiene un avance de obra del 94% y actualmente se encuentran en ejecución las 5 estaciones de bombeo planteadas en el proyecto.

  • Ampliación de Redes Terciarias Barrios de la Zona Sur de San Martín

675 conexiones domiciliarias, 11.396 m de colectores, 111 bocas de registro y 1 estación de bombeo por un monto de $ 17.022.726, a cargo de Stornini SA.

La obra tiene un avance del 80% y actualmente se construye la estación elevadora y se está terminando el colector del carril Costa Canal.