AGENDA: clic aquí para ver la agenda del día

Inspectores realizaron operativos laborales y de higiene y seguridad en el Este


Inspectores de la zona de Este de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo realizaron operativos laborales y de Higiene y Seguridad en distintas fincas y obras en construcción, atendiendo las denuncias que la ciudadanía efectúa al 0800 222 8722.

En el distrito de Buen Orden, se encontraron seis trabajadores sin la atención y provisiones de las necesidades básicas. Los empleados cumplen con su jornada laboral sin contar con abastecimiento de agua potable ni servicio de sanitarios. Esta finca está bajo el nombre de Agustín Gil.

En la finca de Euskadi SRL, distrito de El Ramblón, una familia reside en una casa que carece de agua potable y luz (tienen riesgo eléctrico). Además, la vivienda se llueve y el pozo séptico, que se encuentra junto a la casa, está desmoronado. La familia está compuesta por dos adultos y un bebé de un año, expuestos a graves peligros de vida y salud.

En San Martín, se procedió a paralizar una obra  por peligro inminente, dado que tres trabajadores realizaban sus tareas en altura sin la protección adecuada y sin las medidas de seguridad correspondientes. Esta situación generaba un peligro latente de caída de altura.

En los tres casos se realizaron los emplazamientos correspondientes, las sanciones y paralizaciones, tanto laborales como en higiene y seguridad. Estas acciones tienen como objetivo preservar la salud y la vida de los trabajadores, como también garantizar condiciones dignas de trabajo.

Acompañar y asistir a los trabajadores

La Subsecretaria de Trabajo y Empleo ha establecido un protocolo no sólo para responder a su función específica sino también acompañar y asistir a los trabajadores, de manera conjunta con otros organismos del Gobierno provincial y municipal.

Los inspectores de Trabajo, además de realizar la inspección, ponen en conocimiento a otros organismos, como el municipio, DINAF, Copreti, a fin de asistir a las familias, y pone a disposición de los trabajadores la asistencia legal gratuita de la institución.

Es muy importante que la sociedad denuncie las irregularidades e incumplimientos laborales y de higiene y seguridad al 0800 2228722.