Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Integrantes de los pueblos originarios colaboran con la puesta en valor del Parque General San Martín


Integrantes de la Comisión del Parque de los Pueblos Originarios colaboraron con el mantenimiento y puesta en valor del predio que se ubica en el Parque General San Martín. Este espacio permite a todas las comunidades originarias de Mendoza realizar actividades culturales para todos los mendocinos.

Bajo el lema Cuidando la Pecné Tao, término huarpe que hace referencia a la Pacha Mama o Madre Tierra, se realizaron trabajos de limpieza, plantaciones y colocación de cestos de residuos en el Parque de los Pueblos Originarios, en el Parque General San Martín.

El director de Parques y Paseos Públicos, Ricardo Mariotti, destacó la importancia de esta colaboración que se articula gracias al convenio celebrado entre las comunidades originarias y el Gobierno de Mendoza que dio origen a la Comisión del Parque de los Pueblos Originarios: “Estamos trabajando en conjunto con las comunidades originarias de Mendoza con el objetivo de cuidar a la madre tierra y sumar al predio la impronta y sugerencias ancestrales propuestas por ellos”.

Durante la jornada, con la colaboración de personal del Cuerpo de Guardaparques del Parque, profesores y alumnos de la cátedra Paisaje de la Universidad de Congreso, se plantaron árboles, se limpiaron y desmalezaron varios sectores del predio y se colocaron cestos de residuos.

Cecilia Álvarez, profesora de la Universidad de Congreso, detalló: “Desde hace unos meses estamos realizando una investigación y trabajo de campo que apuntan a poner en valor la historia y belleza paisajística de este lugar. Nos da una gran alegría esta sinergia que se generó de intercambio de saberes y acciones conjuntas con las comunidades originarias”.

Por su parte, Mario Guaquinchay, omta huarpe miembro de la Comunidad del Parque de los Pueblos Originarios, resaltó que estas acciones reivindican los valores que son trasmitidos de generación en generación: “Compartimos estos momentos con las familias de las comunidades, así entre todos mostramos a las nuevas generaciones la gran importancia de cuidar a la Pacha Mama o Pecné Tao, tal como la denominamos en la lengua huarpe”.

Guaquinchay dio a conocer la agenda de “Voces originarias, arte y cultura de los pueblos indígenas”, que se realizará en el Parque de los Pueblos Originarios los sábados 13 de octubre, 17 de noviembre y 15 de diciembre, desde las 15. Habrá música, exposición y venta de arte, artesanías y comidas autóctonas.