Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Internas del penal del Borbollón pintaron un mural


La intervención se realizó en el Salón de Usos Múltiples, y estuvo enmarcada en la semana del
Ni una Menos.

El subsecretario de Desarrollo Social de la provincia, Alejandro Verón junto a la responsable del programa Mujer Rural, Lucía Pannocchia; la directora de Género y Diversidad, Silvina Anfuso, miembros de la Dirección de Derechos Humanos y de la Dirección de Protección y Promoción de Derechos, realizaron una actividad de promoción en el complejo penitenciario de Mujeres “El Borbollón”.

En un mural plasmaron frases y un dibujo, con el fin de fomentar la actividad cultural como elemento de expresión y en el marco del cuarto aniversario del movimiento “Ni una menos”. Con esto, se logró ambientar el lugar donde comparten las internas con las familias, hijos, momentos únicos durante las visitas.

El trabajo fue organizado con la jefa de Tratamiento de la Unidad Penal, Ana Pérez y tuvo lugar en el Sum donde reciben a las visitas. Las mujeres estuvieron acompañadas por un grupo muralistas que fueron quienes coordinaron técnicamente el trabajo.

Durante la mañana se realizó un partido de fútbol entre un grupo de mujeres privadas de libertad y el equipo femenino de la 1º división de Independiente Rivadavia.

La idea fue que, a través estas actividades, las mujeres privadas de libertad pudieran exteriorizar a través del deporte o el arte, sus inquietudes y emociones mediante una perspectiva de género y comprender la problemática que rodea a distintos tipos de delitos.

Los encuentros van a continuar focalizados en la música, con el objetivo de plasmar experiencias en letras y seguir trabajando en el enfoque de derechos.

GALERIA