Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

INTERNOS DEL PENAL ALMAFUERTE PRESENTARON SU REVISTA Y SU PRIMER CD MUSICAL


En el complejo Penitenciario Almafuerte se presentó la revista “Fuertes de Alma”, iniciativa que surge como un trabajo complementario de la labor diaria que se realiza en la FM 96.9 Radio Escuela Aires de Cacheuta, recientemente inaugurada. Los contenidos literarios, musicales, históricos y humorísticos reflejan el trabajo realizado en los diferentes talleres de su Centro Cultural “Padre Jorge Contreras”.

Para este proyecto, en el cual están involucrados 30 alumnos, personal docente y penitenciario se inauguró especialmente una sala equipada para la producción de los programas radiales y la revista. Ambas iniciativas se complementan e integran los contenidos de música, cine, arte, salud y literatura.

“El objetivo fundamental del proyecto es brindar una oferta educativa diferente. Estos espacios compartidos brindan una mirada diferente  y buscan que los internos encuentren una nueva oportunidad, otra forma de vida y es nuestro trabajo diario estimularlos y acompañarlos. De este modo, la radio, la revista y la música se constituyen como espacios de creación, reflexión, comunicación, expresión y debate”, expresó la jefa de la División de Educación, Ana Escobar.

El director del Complejo Penitenciario Almafuerte, Sebastián Sarmiento dijo: “Queremos canalizar las ganas de muchos internos de expresar sus inquietudes culturales. Esta es una herramienta de integración y promoción, que nos va a permitir establecer un canal efectivo entre los internos, el personal penitenciario y la sociedad. Es un proyecto que soñamos desde hace mucho tiempo y que gracias al ministerio de Gobierno hemos podido poner en marcha”.

El subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Quiroga Nanclares, felicitó al personal por la diversidad de talleres que se llevan a cabo (carpintería, metalúrgica, sectores agrícolas y zapatería) y que afirmó: “Esto contribuye a ampliar el universo penal en el ámbito de la capacitación formal e informal y ese es el objetivo del ministerio”.

Internos con música propia

“Población Hip Hop” es un grupo de música integrado por Pipi Rock, Chino Fabas, Piojo Roldán, Franco Vergara, Matías Videla y Hugo Romero, seis internos del complejo Almafuerte que hoy presentaron su primer disco. Ellos no sólo se encargaron de la letra y la música, sino que además participaron en la producción.

Esta iniciativa nace como complemento de los programas de radio y pretende no sólo enseñarles contendidos musicales sino también estrechar los lazos entre los penitenciarios y los internos al contribuir en mejorar la convivencia dentro de la cárcel.

“La idea fundamental del taller hip hop es que los internos aprendan no a escribir sus canciones y que sean capaces de autoproducirse”, comentó Marcelo Lavizzari quien junto con Rodrigo Elgueta tienen a cargo el taller de Hip Hop.

El líder de la banda, Pipi Rock dijo que le gustaría demostrar que “se puede cambiar en un ámbito de encierro, que se puede pensar de otra manera y abrir la mente”.

Por otra parte, Diego “Chino” Fabas, concluyó: “Cuando a un interno se le enseña literatura, música, se lo mantiene trabajando y produciendo, las cosas se ven y se piensan diferente”.

Algunos con conocimientos musicales previos y otros en permanente aprendizaje llevan hoy día adelante el grupo “Población Hip Hop” y sueñan que una vez que estén en libertad hayan dejado un ejemplo a los demás internos.

Fuente: Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos

Edición: Sandra Pizarro