Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

INTERNOS DEL PENAL DE ALMAFUERTE FABRICARÁN ZAPATOS Y TENDRÁN UNA FM


En el complejo penitenciario Almafuerte, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Mario Adaro presidió dos actos que constituyen aportes fundamentales para la dignidad de los internos: la fabricación de calzado dentro de los talleres de la cárcel y la puesta en marcha de una radio de Frecuencia Modulada que sirve para educar, alfabetizar, informar y entretener a toda la población del complejo.

Asistieron el director de Almafuerte, Sebastián Sarmiento; la senadora Cristina Herades; la directora de Derechos Humanos, María José Ubaldini; Leonardo Musolino del Organismo Técnico Criminológico y Eduardo Orellana de la Unidad Carcelaria de Boulogne Sur Mer.

En primer término se firmó un convenio que forma parte de la política impulsada por el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos en los penales provinciales que se basa en brindarles a los internos la posibilidad de capacitarse e instruirse para la reinserción social. De allí la implementación de otros programas como “Educación en Contexto de Encierro” y “Trabajando para la Libertad”.

El acuerdo para capacitar a los internos en la fabricación de zapatos, fue desarrollado en conjunto con la empresa Calzados Mendoza, propiedad de Emilio Rivero. De esta manera, el penal sede el espacio físico y la empresa presta maquinaria, materia prima y realiza los cursos de enseñanza. En tanto, los participantes recibirán un sueldo acorde a la producción que realicen ya que la empresa retirará los productos elaborados en el taller y abonará los montos facturados, de acuerdo a la Ley 4818 de Promoción del Trabajo Correccional.

Una vez concluida la capacitación, los internos recibirán un certificado de asistencia y aprobación que les permitirá desarrollar un oficio cuando estén en libertad.

Radio Escuela FM 96.9

Las autoridades inauguraron la radio Escuela FM 96.9 y de esta manera, por primera vez en la provincia, se puso en funcionamiento una radio en el ámbito penitenciario, en este caso el Complejo Almafuerte fue el pionero de esta experiencia comunicativa.

El proyecto, dirigido por Ana Escobar, pretende difundir todas las producciones artísticas y culturales que realizan los internos de este y otros complejos carcelarios.

Los contenidos serán seleccionados por psicólogos y profesionales de la educación y estará sujeta a reglamento, puesto que el objetivo es capacitar a los internos en el proceso de comunicación oral, facilitarles la reinserción social y otorgarles en espacio de difusión de sus producciones.

La programación que se grabe estará integrada por noticias locales, nacionales e internacionales, con contenidos musicales, religiosos y deportivos. Además habrá espacios dedicados a temas de interés para jóvenes, entrevistas y teatro radial. Se hará hincapié en los contenidos históricos y de alfabetización.

La radio como herramienta de integración social

Los internos conformarán un equipo completo de producción y conducción de programas diarios que serán emitidos dentro de los sectores utilizados por la División de Educación.

La radio será una herramienta más en la formación de los internos en torno a la distribución de los conocimientos, habilidades y competencias. Además servirá para informar sobre lo que ocurre en el ámbito local e internacional.

El director del Penal Almafuerte, Sebastián Sarmiento afirmó que “esta experiencia brindará una herramienta para la integración social. Es una instancia de comunicación, expresión, debate y reflexión para los internos”.

Señaló que “tanto la fabricación de calzado como el proyecto radial les permitirá desarrollar un oficio cuando salgan en libertad y será fundamental para interactuar con todo el personal. Estamos trabajando en ampliar las actividades de los internos con alternativas musicales, murga, literatura, teatro, artesanía y pronto habrá cine”.

Mario Adaro destacó la importancia de la radio como herramienta de comunicación e información y agradeció a la empresa de calzado que haya ampliado su actividad comercial dando posibilidades a los internos a que aprendan un oficio y cobren un salario por su trabajo.

“Estamos invitando a los empresarios a que se comprometan con los programas que sirven para mejorar la calidad de vida y convivencia de los mendocinos. Darles educación y trabajo, es darles dignidad y esperanzas para superar el pasado”, indicó el ministro.

El sacerdote Estanislao Biskup bendijo las instalaciones y actuó el grupo musical “Población hip hop” de internos que escriben y musicalizan sus propias canciones.