Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Internos realizan sus trámites identificatorios mediante un CDR que nuclea las cárceles de la provincia


El objetivo principal es que todas aquellas personas privadas de libertad y sus familias realicen los trámites pertenecientes al Registro Civil desde su lugar de detención.

La Coordinación de Tratamiento perteneciente al Servicio Penitenciario, junto con la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, y la Dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas, continúan articulando acciones para que las personas que se encuentren alojadas en establecimientos carcelarios de la provincia  puedan gestionar sus trámites identificatorios.

Esta iniciativa surgió, en principio, con la necesidad de documentar a todas las personas privadas de libertad que habían extraviado su DNI, o nunca habían realizado algún tipo de renovación.”Hubo incluso casos en que llegaban a los penales sin haber sido registrados por lo que debíamos empezar todo de cero” explicaron.

 Actualmente, la oficina atiende las necesidades de los internos mediante la conformación de planillas que envían los complejos, unidades y alcaidías de la provincia determinando los requerimientos que incluyen todo tipo de trámites como: DNI o certificaciones de domicilio, convivencia o supervivencia, entre otros. Es importante destacar que el único tramite que se encuentra exceptuado, es el del pasaporte.

En este sentido, Eduardo Orellana director del Servicio Penitenciario de Mendoza expresó que  “cuando una persona ingresa a un penal, el único derecho que pierde es el de la libre circulación, nuestro deber como institución es que todos los demás derechos estén garantizados y se cumplan, es por este motivo que mediante operativos estamos efectivizando uno de los más importantes como es el derecho a la identidad”.

Desde la institución penitenciaria informaron además que “gracias a estos operativos de documentación el proceso de resociabilización se ve favorecido ya que la persona no sólo adquiere identidad, sino que con ella puede acceder a completar sus estudios o participar del ámbito laboral”.

GALERIA