Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Internos y penitenciarios del Sur se capacitan en las Aulas Talleres Móviles


La Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo, llevó hasta la Colonia Penal de San Rafael el Aula Taller Móvil (ATM) para que los internos y el personal del Servicio Penitenciario puedan recibir capacitación y formación en oficios.

Este martes, la coordinadora provincial de las ATM, Mariela Bigolín, junto al director de la Colonia Penal, Claudio Contreras, visitaron el aula móvil y dialogaron con los internos y el personal del servicio penitenciario.

La participación en esta instancia educativa es voluntaria. En el penal hay 22 internos que tiene la colonia y 19 están recibiendo capacitación. Es un número importante y los profesores que dan los talleres cuentan que hay muy buenas producciones de los internos y que también ya existe un egresado.

La oferta educativa recibida es sobre soldadura y herrería y se está proyectando  capacitación textil. Se destaca que los internos trabajan con mucha pasión y lo experimentan como una futura salida laboral. El Ministerio de Seguridad aporta con todo lo que tiene que ver con los insumos de los alumnos y los municipios también apoyan esta iniciativa.

Mariela Bigolín explicó: “Trabajamos teniendo en cuenta lo que es coordinar equipos de trabajo. El objetivo es claro: llegar a aquellos lugares donde no existen estas ofertas de capacitación y llegar a cada ciudadano para generar oportunidad para que, a través de un oficio, puedan obtener trabajo genuino. Es un trabajo en equipo, se trabajó durante muchos meses y llegamos con acciones para que los entornos formativos funcionen y den los réditos que tienen que dar”.

La coordinadora de las ATM puso en valor el trabajo de los profesores que son quienes abren las puertas de estas aulas todos los días a los 19 internos que se capacitan todas las mañanas y a los 8 penitenciarios que se capacitan por la tarde. “Sin ellos, el trabajo no se podría realizar”, remarcó.

“Tenemos seis aulas en todo el territorio provincial. Hay procedimientos claros para que estas aulas funcionen y cuando todos hacemos lo que debemos y todo está en función de brindar un servicio a la sociedad, los resultados son buenos, y creo que de esto se trata el cambio”, remarcó Bigolín. Además, contó que cada aula tiene tres docentes y que funcionan desde las 8 de la mañana hasta las 21 y que permanecen dos meses en cada lugar al que se trasladan.

Claudio Contreras, director del complejo de San Rafael, sostuvo que “es muy importante la presencia del aula móvil tanto para los internos como para el Servicio Penitenciario. Es muy beneficioso para todos: los internos necesitan trabajar sobre cuatro ejes: la educación, el trabajo, la capacitación y la convivencia”.