Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Inversión de 7 millones de pesos en tecnología de punta para mediciones en Alta Montaña


Se trata de estaciones nivometeorológicas que transmiten datos en tiempo real para la Agencia de Cambio Climático, el Ianigla y el Departamento General de Irrigación. 

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Agencia de Cambio Climático, adquirió con fondos de un crédito no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo seis estaciones nivometeorológicas. Tres de ellas ya fueron instaladas y funcionan con total normalidad. El objetivo de este instrumental es el de compartir datos en tiempo real con los analistas de Ianigla e Irrigación para conocer el comportamiento meteorológico y las condiciones atmosféricas en alta montaña.

El emplazamiento y modernización del equipo técnicos se realizará en las estaciones de Las Cuevas, Cristo Redentor, Aguaditas, Punta de Vacas, Vallecitos y Morenas Coloradas, permitirá el monitoreo en tiempo real de las condiciones climáticas en alta montaña, permitiendo crear un sistema de riesgo y alertas tempranas para posibles problemas en las villas cordilleranas y el corredor bioceánico.

Otra de las funciones de este sistema de estaciones es el de proyectar escenarios hídricos estacionales teniendo en cuenta factores como deshielo, precipitaciones y temperatura.

Esta acción forma parte de un conjunto de medidas planificadas por la Agencia de Cambio Climático para la mitigación y adaptación a las variaciones climáticas que plantean los escenarios venideros.

Por otra parte, se está trabajando junto a los municipios de la provincia y a la Red de Municipios Contra el Cambio Climático, en la elaboración de los Planes Locales de Acción Climática y los Informes de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

GALERIA