Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Investigación tratará aguas residuales y producirá algas para extraer biocombustible


El rector Arturo Somoza y el secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, firmarán un convenio para trabajar en conjunto en la ejecución del proyecto de tratamiento de aguas residuales con agregado de dióxido de carbono para la producción de biomasa.

El proyecto contempla la producción de algas unicelulares en las plantas de tratamiento de efluentes de Campo Espejo, medio ideal para su cultivo por su volumen y carga orgánica.

Además de mejorar la calidad de los líquidos que llegan al lugar, la producción de biomasa de microalgas permitirá desarrollar subproductos como biocombustibles, abono, pigmentos o antioxidantes.

Mediante la firma del acuerdo, que firmarán Somoza y Carmona, la secretaría de Medio Ambiente se compromete a viabilizar la obtención de muestras de agua de diversos cuerpos de la Provincia, incluyendo aguas residuales urbanas e industriales para ensayar cultivos de algas. En tanto, la Universidad Nacional de Cuyo desarrollará cultivos de algas específicos para las aguas provistas lo que permitirá definir la factibilidad de futuros emprendimientos. Ambas instituciones colaborarán en la obtención de financiamiento para emprendimientos productivos que resulten factibles.

Antecedentes

El proyecto a-oil de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo comenzó en 2009 a partir de experiencias previas realizadas en la Universidad mediante la conformación de un grupo de trabajo multi-disciplinario y la formulación de un plan de construcción y equipamiento de dos laboratorios, uno con iluminación artificial y otro con iluminación natural.

La investigación se propuso producir algas unicelulares para extraerles aceite y fabricar biodiesel y contó con financiamiento privado y permitió definir y determinar todos los procesos necesarios para la cría, selección, cosecha y extracción de aceites de algas unicelulares, en diversos medios de cultivo.

Además, se dimensionaron los procesos para disolución de dióxido de carbono en agua de cultivo.

Esta experiencia adquirida permitió conocer en detalle todas las etapas para la producción de aceite a partir de algas unicelulares y experimentarlas, a escala de laboratorio, en las condiciones propias de nuestra región.

Es importante destacar que esta nueva fuente de energía representa una alternativa ambientalmente sustentable para la sustitución de derivados del petróleo. El desarrollo del proyecto  permitirá  generar fuentes de trabajo y de riqueza genuinas en nuestra región a partir de la energía primaria del sol, sin utilizar tierra fértil, ni consumir agua de riego y contribuirá a disminuir el efecto invernadero en base a la captura de dióxido de carbono, que es alimento para las algas.

Edición: Sandra Pizarro