Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Irrigación como modelo de entidad pública en proyecto iberoamericano


Argentina, Bolivia y Alemania se unen en pos del desarrollo sustentable del agua. El Departamento General de Irrigación participa como cooperante en gestión de recursos hídricos, promoviendo y transfiriendo conocimientos para una sana gestión del agua. La visita de delegación de Bolivia concluyó con un taller de planificaciones de acciones futuras.

A partir de la invitación a participar del Proyecto del Fondo Regional para la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe, por la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV) de Bolivia y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), el Departamento General de Irrigación exportará experiencias de riego a Bolivia, como ente público gestor de recursos hídricos en Argentina.

En la mañana del viernes, el superintendente de Irrigación, José Luis Álvarez, recibió a los integrantes del proyecto de los países participantes para realizar un Taller de Planificación del Proyecto para las gestiones de 2016-2017 en base a indicadores y objetivos. Entre los invitados estuvieron el asesor general de la Gobernación de Tarija, José Luis Gandarilla; el director general de Riego de Bolivia, Luis Marka, el asesor técnico de la GIZ, Luis Guzmán, y funcionarios de Gobierno de Mendoza: el subsecretario de Agricultura, Alfredo Aciar, y el parlamentario por Mendoza en el Mercosur, Gabriel Fidel.

“Para nosotros ha sido un verdadero honor recibirlos en la provincia. Creemos que tenemos muchas cosas importantes para aportar a este proyecto de cooperación triangular. Vemos que estas cooperaciones internacionales nos sirven tanto para capacitar a los técnicos de Bolivia como a los nuestros, porque de estos encuentros aprendemos todos. Para nosotros es fundamental que esta experiencia sirva y que podamos seguir transmitiendo los conocimientos que nosotros tenemos y poder recibir los que ustedes tengan y podamos trabajar hacia futuro con este tipo de cooperaciones donde todos ganamos”, aseguró el superintendente José Luis Álvarez.

José Luis Gandarillas sostuvo: “Nos vamos de Mendoza rescatando la política de responsabilidad social que ya tienen diseñada y funciona muy bien aquí: agua para consumo humano y riego y que nos permita asegurar un futuro mejor para Tarija. Tenemos la necesidad, también, de establecer una unidad que realice la planificación y el monitoreo de las experiencias que nos llevamos de este viaje. Una de ellas es la forma de organización que tienen los beneficiarios del recurso hídrico, y además una unidad como lo es Irrigación, que hace un control y monitoreo para el correcto y optimo uso del agua”. El asesor del Gobierno de Tarija habló así en el acto de clausura del viaje que los trajo a Mendoza para adquirir nuevas competencias vinculadas a administración, innovación y tecnología.

Luis Guzmán, asesor técnico de la Cooperación Alemana en Bolivia y responsable del proyecto de cooperación triangular en el sector de agua, expresó: “Hemos tenido el agrado de conocer el gran trabajo de distribución que hace el Departamento de Irrigación aquí en Mendoza. Y también hemos tenido intercambios de experiencia con el sector privado, que nos ha mostrado cómo tratan los efluentes de las industrias y cómo las reutilizan, que es una experiencia que también queremos llevar a Bolivia y trabajarlas con la Gobernación de Tarija”.

Luis Marka, director de Riego de Tarija afirmó: “Lo interesante de una cooperación triangular es que con una cantidad mínima de recursos se puede tener un impacto muy interesante. La apertura que tiene Mendoza para compartir las experiencias, la cultura del agua que se tiene acá para su aprovechamiento es destacable”. Y agregó Marka: “En Bolivia no hay una ley de agua actual. La que hay es de 1906, una ley de riego de 1993 y no se aplican, están descontextualizadas, orientadas al tema de registros. Después del 2009, con una nueva constitución, estamos en un proceso de desarrollo y actualización de estas normativas”.

Acerca de la cooperación triangular

El proyecto fue aprobado el 30 de octubre de 2015 por el Fondo Regional para la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe y tiene una duración de dos años. Pretende fortalecer las capacidades del sector vitivinícola de Bolivia para gestionar sosteniblemente los recursos de agua y energía, promoviendo la gestión integrada del recurso hídrico. Los países involucrados son Argentina como país cooperante, Alemania como oferente tradicional y Bolivia como país beneficiario.

Irrigación, como representante de Argentina, aporta la transferencia del conocimiento a partir del modelo de administración del agua participativo que se aplica en Mendoza, mostrando el aprovechamiento integral del agua a través de la Planta de Tratamiento de Aguas renovables, práctica realizada en áreas de cultivos restringidos especiales (ACRE) y la transmisión de los conocimientos tecnológicos del Sistema MIDO (Modelo de Indicadores de Distribución Operativa) para que sea aplicada por el Gobierno Autónomo del Departamento de Tarija (Bolivia) y les permita establecer criterios técnicos para obtener una información constante de los caudales de agua en redes de distribución.

La GIZ, en tanto, aportará metodologías y experiencia técnica para el intercambio entre los tres países.

La primera participación de Irrigación en el proyecto fue en 2015, cuando, convocados por las autoridades bolivianas, participaron en un relevamiento en la zona vitivinícola de Tarija, para encontrar debilidades de manera de potenciar mejoras en el riego y la distribución.