Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Irrigación denunció penalmente derivaciones ilegales de agua hacia Laguna Blanca


Autoridades de Irrigación denunciaron ante la Segunda Fiscalía Correccional de San Rafael un desvío ilegal de agua del Arroyo Colorado, de Malargüe, hacia la Laguna Blanca.

 La Subdelegación de Aguas de Río Atuel constató, en octubre del año pasado, el  desvío  del caudal casi total (200 litros por segundo) del Arroyo Colorado hacia la Laguna Blanca. La derivación se realizaba a través de una hijuela de gran extensión, realizada presumiblemente con una retroexcavadora.

Se trataba de un caudal muy importante que, de acuerdo a los factores de distribución, es equivalente a regar entre 600 y 700 has. Estos datos ponen de manifiesto la magnitud e impacto en la red de riego, agravado por la situación de emergencia recurrente desde el año 2009.

Dicho arroyo, por lluvias y otros escurrimientos, alcanzan valores superiores a los 500 litros por segundo en ciertos períodos. 

En esa oportunidad se notificó a los responsables para que, en un plazo de 48 horas, restauraran el curso original del arroyo. Sin embargo, la orden no fue acatada por lo que, en el mes de diciembre se clausuró la hijuela y se instaló un caño de PVC para abastecimiento de la zona, tal  como se hace con el resto de los pobladores.

Posteriormente, a principios del mes de marzo del 2014, se corroboró que nuevamente se había realizado el desvío ilegal de agua (sin autorización alguna). Ante esta situación,  se realizó la denuncia policial en el Destacamento del Paraje El Sosneado, reforzándose luego a través de una Denuncia Penal en la Segunda Fiscalía Correccional de San Rafael por parte de los Consejeros de los Ríos Atuel y Diamante, Alejandro Gutiérrez y Oscar Demuru, respectivamente.

 Cómo afecta a la comunidad

 La gravedad de esta derivación ilegal de recurso hídrico radica en que el mencionado Arroyo descarga, en volúmenes importantes, directamente en el Río Atuel en forma superficial o, en caudales menores, se infiltra y aporta en forma subterránea a la Cuenca.

 Además, este tipo de acciones generan una inversión extra por parte del Departamento General de Irrigación al utilizar maquinarias y materiales con el objetivo de restablecer el curso del arroyo.

 Este tipo de medidas son parte de la tarea de Irrigación para asegurar una distribución eficiente y justa del recurso hídrico, especialmente mientras atravesamos el cuarto año consecutivo de Emergencia Hídrica.