Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Irrigación desarrolla el I Congreso Internacional de Gestión del Agua


Será el 21 y 22 de noviembre en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo. Habrá más de 50 disertantes internacionales, nacionales e provinciales.

Con la premisa de lograr una eficiente gestión del agua, los días 21 y 22 de noviembre se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo el  I Congreso Internacional de Gestión del Agua.

La propuesta forma parte de los festejos del Mes del agua, que incluirán eventos de gran significancia para la comunidad hídrica.

El congreso busca abordar desde la experiencia comparada la gestión del agua, tanto en sus aspectos legales como técnicos. Más de 50 expositores y especialistas internacionales, nacionales y provinciales participarán en el congreso.

Una eficiente gestión del agua requiere tanto de políticas vinculadas a generar oferta de recurso,  como también, en concordancia, la implementación de  mecanismos de gestión de la demanda de agua con un enfoque estratégico del recurso hídrico. Este será el eje central de las exposiciones que abordarán la experiencia comparada en gestión del agua, tanto en sus aspectos legales como técnicos en Argentina, Australia, Francia, Chile, España, Estados Unidos e Israel.

El encuentro cuenta con el auspicio y colaboración de la UNCuyo y sus facultades de Derecho, Ciencias Agrarias e Ingeniería; el Foro Diplomático de Mendoza, el Instituto Nacional del Agua (INA) y la Red Integral para la Gestión del Agua (RIGA). El mismo es gratuito y con inscripción previa en la web www.irrigación.gov.ar

Las ponencias

Los disertantes convocados poseen un alto nivel de experticia y provienen de diferentes países del mundo donde el agua es un bien escaso.

Federico Estrada Lorenzo, experto español en recursos hídricos será quien inaugure el panel de exposiciones de la primera jornada con una clase magistral sobre  Planificación y gestión de los recursos hídricos en España. Seguidamente, el ingeniero  Luis Loyola, hablará sobre  la experiencia de la FAO en gestión de recursos hídricos, en la segunda y última charla magistral de ese día martes.

El miércoles 22 de noviembre, los expertos australianos Damian Pearson y Allen Peterson serán los encargados de desarrollar uno de los momentos más importantes cuando implementen la ronda técnica empresarial sobre sistemas de riego de Rubicon, BRL y Aqwise. En horas de la tarde, en representación del organismo mendocino, el director de Gestión Hídrica de Irrigación, Rubén Villodas, presentará el Pronóstico de Escurrimiento para Mendoza 2017-2018.