Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Irrigación e INTA firman importante convenio de cooperación técnica


Se busca intercambiar información espacial, explícita y actualizada de la evolución y distribución de los usos del suelo en los oasis irrigados de la provincia. Trabajo conjunto.
Entre Irrigación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se firmó un importante convenio de cooperación técnica que beneficiará a ambos organismos. Surge de la necesidad de contar con información espacial, explícita y actualizada de la evolución y distribución de los usos del suelo en los oasis irrigados de nuestra provincia.
A partir de un convenio general que existe entre estas dos instituciones, el superintendente Sergio Marinelli y el director del Centro Regional, José Gudiño, formalizaron este acuerdo de colaboración entre las partes. Su finalidad es permitir desarrollar metodología para el mapeo de los usos del suelo en los oasis irrigados de los ríos Tunuyán Superior y Mendoza, mediante el uso de la herramienta Google Earth Engine.
Irrigación trabaja en la actualización de los balances hídricos de los ríos de la provincia. En ese marco, uno de los subproductos que es necesario actualizar es el uso del suelo en cada cuenca, para poder responder cuánta agua se requiere según cultivo, suelo y clima” y ,además, validar los resultados de las modelaciones hidrológicas de esas cuencas. Por ello es vital intercambiar información.
“Desde diciembre venimos trabajando con los equipos técnicos de Irrigación, INTA, IDR, CCT y de la universidad y este convenio nos permite ir plasmando en resultados específicos todo el trabajo que cada uno de los organismos viene haciendo por su lado. Nos vamos poniendo de acuerdo en  metodologías, en la realidad que puede estar relevando cada uno de los organismos y la ponemos en práctica en un solo producto”, aseguró Martín Pérez, responsable por parte del INTA del convenio, con funciones de coordinación y responsabilidad de la ejecución técnica y administrativa de las actividades.
Jornada de trabajo “Google Earth Engine para mapeo de uso del suelo”
En la mañana de hoy, los equipos de trabajo de INTA, Irrigación y el IDR participaron en la primera de dos jornadas. Se hizo un recorrido de lo trabajado durante este tiempo y se plantearon los próximos ejes de trabajo.
Diego de Abelleyra y Santiago Banchero (INTA, Instituto Clima y Agua) fueron los encargados de los módulos de capacitación de la jornada. Abelleyra disertó sobre metodologías para elaborar estadísticas agropecuarias dentro del proyecto específico “Dinámica territorial del cambio de uso y cobertura del suelo de la República Argentina”. Mientras que Banchero habló sobre GeoINTA dentro del mismo proyecto específico.
La jornada continuará hoy en la sede central de Irrigación.

GALERIA