Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Irrigación formó la Agenda de la Cuenca para consensuar con distintos sectores el uso del agua del Atuel


Irrigación conformó hoy, en el Sur provincial, la Agenda de la Cuenca. Se trata de un ámbito de trabajo y debate para llegar a consensuar el uso del agua del río Atuel, tema que ha sabido dividir al organismo y a sectores turísticos.

El encuentro, que se produjo este viernes a la mañana en San Rafael, fue programado a fines de agosto entre el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, y un grupo de representantes turísticos de ese departamento.

En aquel momento, Marinelli remarcó que siempre la prioridad para usar el agua la tiene el agro. Pero, con igual énfasis, habló de su convicción de sostener espacios de debate y consensos sobre temas de impacto social.

Así es como hoy Marinelli, junto con la secretaria de Gestión Institucional, Marcela Andino; y el secretario de Gestión Hídrica de Irrigación, Fernando Gomensoro, convocaron a más de 80 personas en una sala del Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael.

Entre los invitados hubo referentes de la política, la Justicia, la educación, fuerzas de seguridad, el agro, el turismo y la energía, entre otros, vinculados de una u otra manera al recurso hídrico.

El temario incluyó dos puntos centrales:

1- Un informe legal y técnico de Irrigación sobre el manejo del río.

2- La definición de los temas que conformarán la agenda de trabajo a futuro, para lo que resta de 2017.

Marinelli, textual, ante la prensa

“Así como quedamos en la reunión previa con prestadores turísticos, que son los que utilizan el río Atuel para sus actividades, hoy hicimos otra mucho más amplia. Primero se dio información por parte de Irrigación, legal y técnica. En este último caso, explicamos en detalle cómo se calcula la oferta de agua a partir de la acumulación de nieve, la capacidad de embalse, la red de riego, la eficiencia del sistema, cómo se calcula la demanda según los tipos de cultivo”.

“En función de eso, cómo se regulan los embalses para que, con la oferta que hay, que es menor a la demanda, se pueda atender todo. Siempre, en base a la ley, que obliga a Irrigación y a las Inspecciones de Cauce a priorizar el uso poblacional (que equivale a un 5% del consumo del agua) y el agrícola”.

“Ha habido bastante participación y considero que ha sido muy clarificadora y buena la reunión. Incluso vamos a hacer lo mismo para el río Diamante”.

“El 20 de octubre, el Departamento General de Irrigación presentará, como todos los años, el pronóstico de riego en base a la acumulación de nieve. No obstante, a diferencia de lo que se ha venido haciendo, lo presentaremos en Mendoza para el río Mendoza, y en las cuencas para los otros ríos”.

“A la vez, ese mismo día vamos a presentar también un plan de contingencia, en vista a la crisis hídrica, por los menos para los próximos 5 años, que es lo que durará mi gestión”.