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Irrigación lanzó su oficina virtual para que profesionales puedan realizar trámites de manera on-line


La herramienta será inaugurada por los escribanos, quienes podrán realizar transferencias de inmuebles. Se minimizan los trámites presenciales y los profesionales solo tendrán que concurrir a Irrigación para entregar la documentación física rubricadas en original. Los próximos profesionales a incorporar serán los agrimensores.

La modernización administrativa, la descentralización de trámites a las subdelegaciones  y mejorar las experiencias de regantes y profesionales con el Departamento General de Irrigación es uno de los objetivos de la actual gestión, a cargo de Sergio Marinelli. Por eso, desde este mes funcionará una Oficina Virtual para hacer trámites a distancia ante Irrigación. Los primeros beneficiados son los escribanos con el trámite de transferencia de inmuebles. La Resolución 951/18 de Superintendencia reglamenta la herramienta.
Los notarios (que se encargan de la transferencia de inmuebles con derecho de riego) podrán realizar el trámite a distancia y, en consecuencia, concurrir en menos oportunidades al organismo del agua sólo una vez, al final del proceso para entregar toda la documentación original correspondiente.
“Hoy presentamos la Oficina Virtual de Irrigación que comenzarán a utilizar los escribanos. Cada vez que tienen una escritura, un traspaso de dominio o tienen que hacer un certificado en Irrigación, los escribanos tiene que venir cuatro veces al organismo para realizarlo. Con esta herramienta virtual, el trámite se realiza de manera on-line y sólo tienen que visitar Irrigación para presentar la documentación original correspondiente. Lograremos agilizar y que se facilite el trámite sin ser menos exigentes por supuesto, aquellos que incumplan serán inhibidos administrativamente para realizar trámites ante Irrigación”, aseguró el superintendente Marinelli en conferencia de prensa.
“Si consideramos que se realizan en promedio 600 trámites mensuales, cuando la aplicación Oficina Virtual se utilice en su plenitud, podremos ahorrarle a los escribanos 1.800 visitas mensuales a nuestras oficinas. Anualmente, implicará 21.000 visitas menos que tendremos”, aseguró el titular de Irrigación.
La puesta en marcha de la nueva aplicación de Irrigación ha sido acordada con los Colegios Notariales de la Provincia. En el lanzamiento de la Oficina Virtual estuvieron presentes los representantes de la Primera y Tercera Circunscripción, escribanos Silvestre Peña Lillo y Adriana Badui quienes manifestaron estar muy conformes con la propuesta, sobre todo con la agilidad y aceleración en la presentación de trámites que implicará.
“La idea es que se simplifique bastante. El escribano, cuando realiza un trámite de rempadronamiento en Irrigación de los nuevos adquirentes de propiedad, tiene que venir en varias oportunidades a presentar diferentes documentaciones, planos, certificados, libres de deuda, etc. Con esta herramienta se disminuye prácticamente a la mitad, por lo que será bastante beneficioso para nosotros”, aseguró Peña Lillo.
“Es una apertura histórica de Irrigación hacia los colegios de escribanos. Ha sido un trabajo que hemos venido haciendo con Irrigación, iniciativa del colegio también y bien recibida por el organismo. Retirar un poco todo el papelerío que tenemos que hacer los escribanos y tantas venidas a Irrigación. Hemos sido escuchados”, sostuvo Badui.
“La idea es, de ahora en más, avanzar con los agrimensores y con el público en general, como tiene la Provincia bastante adelantado el expediente electrónico, para poder dejar el papel de lado”, aseguró Marinelli.
Capacitaciones previas
Un equipo de profesionales de Irrigación realizó capacitaciones sobre la herramienta en las sedes de los colegios notariales tanto de calle Patricias Mendocinas de Ciudad Mendoza, como también del Este y del Sur de la provincia.
Allí, la secretaria de Gestión Institucional, Marcela Andino, llevó a cabo una introducción sobre los alcances y ventajas de este software. “Estamos en consonancia con la Provincia y la Nación en esta puesta en marcha de oficina virtual, que ofrece un acercamiento del organismo a usuarios de todo tipo. En este caso, es importante siempre la actualización del registro público de aguas superficiales, subterráneas e industriales en el cual ustedes colaboran, por lo tanto, lo inauguramos con este trámite en el que intervienen los escribanos”, explicó la funcionaria”.
Por su parte, el director de Informática, Fernando Castillejo, explicó paso a paso la digitalización del proceso: “Dentro del programa de modernización, la despapelización de nuestros trámites es un beneficio importante porque, en este caso, además de la posibilidad de realizar el trámite desde sus estudios, tendrán la posibilidad de hacerlos en cualquier horario, ya que la Oficina Virtual estará habilitada las 24 horas. El escribano deberá, en un primer momento, registrarse, y se le asignará un usuario y clave con lo que podrá  trabajar cómodamente desde su computadora. Una vez dentro del programa, el notario será guiado paso a paso y podrá estar informado del estado del trámite en todo momento. Allí, podrá iniciar el trámite, generar el boleto, cargar la declaración jurada de transferencia y recibir los boletos de deuda que podrán ser descargados y pagados en cualquiera de los medios de pago habilitados al día de la fecha”.
Es importante destacar que este desarrollo producido por expertos del área informática de Irrigación también posee un chat a través del cual se puede recibir información y realizar consultas mientras se realiza el trámite.
Finalmente, Castillejo acotó: “Es un programa amigable, que informa las novedades al instante y ahorra mucho tiempo, ya que el notario sólo deberá concurrir a concluir el trámite. Con esto queremos devolverles algo de tiempo a los profesionales evitándoles venir a nuestras dependencias a realizar trámites que pueden hacerse a través de internet”.

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