Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Irrigación licita obras para mejorar el riego en toda la provincia


El Departamento General de Irrigación inició el proceso licitatorio de las impermeabilizaciones, en los canales Flores (río Mendoza), Chacabuco (río Tunuyán) y Real del Padre (río Atuel). Incluyendo también, la reposición de tabiques y reparación de tensores en canal Matriz, en el cuenca del río Diamante. La inversión en estas mejoras en la red de riego, es de aproximadamente $7.400.000.

 Durante el período de la corta anual de agua, época en que disminuye el requerimiento hídrico en los cultivos, es cuando se dará inicio a los trabajos, que forman parte del plan de obras del DGI 2014.

Revestimiento canal Flores

El canal Flores nace en la margen derecha del Canal Matriz del Río Mendoza, el cual capta agua desde Dique Cipolletti. A lo largo de su extensión el cauce presenta bajas pendientes y serios problemas de infiltración y erosión, por lo que se requería completar una tercera etapa de obra.

 El tramo que se revestirá, son 1016 m, sumándole a las tareas 2 sifones de cruce, un cuenco disipador de energía y 10 tomas. Las mejoras que producirá el revestimiento del 3er tramo del canal Flores, son solucionar problemas de operación en las tomas, lo cuál dificultaba la entrega de agua en las parcelas. También habrá mejoras en las pendientes, para evitar la acumulación de material residual en el lecho del canal, lo mismo que la infiltración y erosiones.

 La obra aportará un beneficio a más de 3200 hectáreas bajo cultivo, ubicadas en Perdriel (Luján de Cuyo) y el presupuesto oficial de la obra es de $3.000.000

Impermeabilización canal Chacabuco

 El canal Chacabuco nace de oeste a este, en la toma desde el canal Marginal del río Tunuyán, en el distrito Los Árboles y hasta ciudad, del departamento de Rivadavia.

 Respecto a la impermeabilización a realizar, se trata del octavo tramo del cauce que tendrá este tipo de mejoras, a desarrollarse en una extensión de 1600 m. En las fincas aledañas al cauce, se producían sucesivas pérdidas de terreno, por la socavación que ocasionaba las filtraciones, situación que se solucionará con la obra.

 La obra aportará un beneficio a más de 2982 hectáreas bajo cultivo, y el presupuesto oficial de la obra es de $2.288.245.

 Revestimiento canal Matriz Real del Padre

 Aproximadamente 633,31 m de longitud del canal Matriz Real del Padre, ubicado en el departamento de San Rafael y que transporta agua del río Atuel, serán impermeabilizados. Extendido el cauce a través de un terreno natural y con secciones irregulares, sufre las consecuencias de pérdidas de agua por infiltración. Esto ocasiona dificultades, que afectan las dotaciones para riego.

 Entre las obras ha realizarse, se destacan también la disposición de estructuras de medición directa y compartos de mayor flexibilidad operativa.  La obra aportará un beneficio a más de 4157 hectáreas bajo cultivo, y el presupuesto oficial de la obra es de $1.448.000

 Reposición tabiques y reparación tensores Matriz Diamante

 Respecto a la reparación y  reconstrucción de muros laterales en el Canal Matriz del río Diamante, los mismos se encuentran ubicados en margen derecha del cauce. Aguas arriba de la hoja partidora que da origen a los Canales Marginal Izquierdo y Marginal Derecho del Diamante.

El requerimiento de la  obra, es a consecuencia de la pérdida de estabilidad de los muros del canal, en una  longitud aproximada de 300m. Los empujes del suelo de su relleno lateral, especialmente luego de crecidas y tormentas, generaron fisuras en su base. El Canal Matriz del río Diamante, es de suma importancia para el sistema de riego y también de agua potable en San Rafael. El 100% de la producción de agua potabilizada, es conducida por este cauce.

 La obra en particular, consistirá en la reparación de  25m de muros colapsados, y la estabilización de aproximadamente 29 muros de 10m de longitud cada uno. En los muros a reconstruir, se han proyectado la contención en voladizo, teniendo en cuenta que deberán adaptarse a la solera existente del canal, logrando una junta impermeable. En los muros a estabilizar, se han diseñado tres tensores de hormigón armado por cada muro a sujetar, previéndose vigas en la parte inferior de los mismos. La inversión aproximada de la obra, según el presupuesto oficial es de $675.000.