Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Irrigación licita tres obras de reparación y mantenimiento


Irrigación llama a licitación para la concreción de tres obras en importantes canales de la provincia. Se trata de la 6° etapa de trabajos de reparación y mantenimiento del canal Marginal del Atuel, en la cuenca del río Atuel; de la reparación toma canal Matriz Gil (Phillips) y de la obra de  electrificación del Comparto Andrade y Santa Rosa, estas últimas en la cuenca del río Tunuyán Inferior. El costo estimado de las obras es de más de 17 millones de pesos.

Canal marginal del Atuel

Por su magnitud, las obras que se han desarrollado en el canal marginal del Atuel, han tenido cinco etapas para su concreción previas. Ahora se llama a licitación para concretar la 6° etapa aprovechando la corta de agua anual.  El presupuesto oficial de la licitación es de $ 14.927.550.

La obra prevé reconstruir 930 metros lineales de canal, equivalente a 12.270 m2 de paños, para lo cual se prevé el uso de 1.472,40 m3 de hormigón, distribuidos entre los 5 tramos que componen el canal marginal del Atuel. Para ello se prevé demoler y retirar los paños seleccionados, cambiar los caños dren, reconstituir el mando dren y su geo textil lateral, el relleno compactado y perfilado de los taludes, el llenado de los paños con Hormigón H20 reforzados con malla de 6 mm c/15cm y por último el sellado de sus 5.272 m de juntas.

La selección de los tramos a reconstruir, surge de un relevamiento del total de la obra donde se identifican los paños más afectados, que son aquellos que presentan grietas, fisuras o hundimientos considerables. De este relevamiento se eligen los paños más comprometidos ajustándose a las cantidades del pliego. Además se sellarán 2.000 m de fisuras y se reconstruirán 12.000 m de juntas existentes en paños que no se rehacen, tratando de ubicar las mismas en tramos bien definidos. Y por último se construirán 8 badenes que permiten la mejor evacuación de las hijuelas de guarda hacia el canal y sus carteles de señalización.

Todas las obras realizadas en el marginal del Atuel, tienen como objetivo disminuir las pérdidas de agua por infiltración, eliminar la salinización, permitir la efectiva regulación de los caudales ingresados a los canales derivados y evitar el ingreso de aguas de origen aluvional.

El 31 de mayo del corriente se realizará la licitación de la obra, a partir de las 11, en la sede central del Departamento General de Irrigación.

Sobre las otras obras

La reparación toma canal matriz Gil (Phillips) tiene un presupuesto oficial de $1.430.739, mientras que la electrificación del comparto Andradre- Santa Rosa  de $755.213. La licitación se llevará a cabo el 1 de junio, a las 9, en la sede central del Departamento General de Irrigación.